Coronavirus: La importancia de reforzar el control preventivo de cruceros en Arica

10 Febrero 2020

Como consecuencia de la alerta sanitara levantada por el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional reforzó las medidas de prevención del ingreso de los cruceros a Chile a través de Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Así lo informaron el intendente Roberto Erpel y la seremi de Salud, Beatriz Chávez, este lunes 10 de febrero  tras la recalada del crucero Silver Shadow en el Puerto de Arica, el décimo de la temporada 2019-2020.

La nave ingresó al sitio 4 del recinto portuario, proveniente desde la ciudad de Pisco, Perú, con 388 pasajeros y 295 tripulantes y las autoridades, en compañía del gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto, constataron, a través de los protocolos aplicados por el Ministerio de Salud, que el barco se encontraba libre de la enfermedad, y aprovecharon de entregar información en inglés sobre el “Plan de Acción Coronavirus” a sus pasajeros, para saber cómo prevenir e identificar este flagelo.

El intendente Roberto Erpel enfatizó que en el país no hay presencia del agente 2019-nCoV, pero sí existe una alerta sanitaria levantada por el Ministerio de Salud, con el fin de estar preparados ante su eventual llegada.También destacó que “producto de esta alerta instruida por el Presidente Sebastián Piñera, se ha reforzado la educación preventiva y la red de detección en los principales pasos fronterizos de la región (Chacalluta, Chungará, Visviri), puerto y aeropuerto”.

Por su parte, la seremi de Salud, Beatriz Chavez, señaló que “nuestra región, por su condición bifronteriza, es clave. Arica es la primera puerta de entrada norte del país, por lo que debemos velar por el estricto cumplimiento del Reglamento Sanitario”.Explicó que entre las principales actividades que hemos desarrollado, destaca el reforzamiento de los protocolos con los equipos de salud; un trabajo educativo con funcionarios públicos de frontera (Aduanas, PDI, gobernaciones y SAG); y coordinaciones con representantes del Puerto de Arica y agencias navieras, ante eventuales pacientes sospechosos.