Corte confirmó la prisión preventiva de imputado por femicidio y homicidio frustrados en Arica

08 Febrero 2021

Delitos ocurrieron el pasado 5 de enero.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Francisco Abrahan Cofré Venegas, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos frustrados de femicidio y homicidio y los delitos consumados de manejo en estado de ebriedad y no prestar auxilio a las víctimas. Ilícitos perpetrado en la ciudad, en enero pasado.

En fallo unánime (causa rol 32-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marcelo Urzúa Pacheco, José Delgado Ahumada y el abogado (i) Mario Palma Sotomayor– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de sociedad.

Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado y sin perjuicio de lo que se pueda debatir y resolver en el transcurso del procedimiento, respecto de la calificación jurídica de los hechos, por el momento, concurren todos y cada uno de los requisitos que consigna el artículo 140 del Código Procesal Penal y en relación al que consigna la letra c) del referido artículo, compartiendo esta Corte los argumentos vertidos por el Juez a quo, máxime considerando que no se han aportado nuevos antecedentes a aquellos que esta Corte tuvo presente en la vista anterior de esta causa, salvo la declaración judicial del imputado, se concluye que la libertad de Francisco Abrahan Cofré Venegas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la gravedad de la pena asignada a los hechos punibles que se le atribuyen, SE CONFIRMA la resolución apelada de veinticinco de enero del año en curso, dictada en la causa RIT O-90-2021, RUC N° 2100009307-3 del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, razona el tribunal de alzada.

Según el ente persecutor, cerca de las 17 horas del 5 de enero recién pasado, el imputado, su pareja y una cuñada estuvieron compartiendo al interior de un restorán ubicado en el sector de los terminales del agro de la ciudad de Arica.
Tras abandonar el recinto, se produjo una discusión entre el imputado y su pareja, a quien tomó del cuello y le arrebató su teléfono celular. Luego, Cofré Venegas se dirigió hasta su vehículo, el cual puso en marcha y a una velocidad considerable, y con dolo homicida, se dirigió en contra de las víctimas, atropellándolas. Tras arrollarlas, el imputado no les prestó auxilio e intentó huir del lugar, pero fue retenido por transeúntes. A consecuencias del atropello, la pareja del imputado sufrió un politraumatismo y la pérdida de conciencia; en tanto, la cuñada sufrió heridas de diversa consideración.

Al examen de rigor, el imputado registró 1.52 gramos de alcohol por litro de sangre.