Corte de Apelaciones abrió sus puertas a alumnos de Arica: Conocieron de cerca funcionamiento del tribunal

25 Junio 2019

Delegación de 31 estudiantes visitó sus dependencias.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Arica abrió las puertas de sus dependencias a una delegación del Ford College, quienes pudieron conocer de cerca el trabajo que a diario realiza este tribunal.

Pablo Zavala, presidente de tribunal de alzada, dio la bienvenida a los 31 estudiantes que participaron de la iniciativa, mientras que la relatora de la corte, María Alejandra Ríos, les explicó la estructura del Poder Judicial, la importancia de la Corte Suprema y el tribunal de alzada local, además de las demás instancias en materias penal, civil, laboral y de familia que tiene la jurisdicción regional.

El administrador del tribunal, Raúl Marchant, explicó la importancia de la reforma procesal penal, que permitió la creación de tribunales como el TOP y el Juzgado de Garantía, así como también los temas que comúnmente se debaten en la Corte de Apelaciones.

Marchant aprovechó la instancia para conversarles sobre la responsabilidad que ellos tendrán en la sociedad, instándolos a respetar la legislación, como la Ley del Tránsito. En tal sentido, les explicó los alcances y las consecuencias penales que tiene -por ejemplo- la conducción en estado de ebriedad.

Conocimiento in situ

La profesora del plantel estudiantil, Paulina Muñoz, agradeció al ministro Zavala y a los funcionarios del tribunal por la invitación porque les permitió  conocer puntos fundamentales de educación cívica.

“Aprender fuera de la sala de clases es mucho más significativo para los estudiantes porque aprenden más. Esta visita tiene que ver en los contenidos que ven los jóvenes en cuarto medio y qué mejor manera que conocer esta información que en la propia Corte de Apelaciones”, dijo la educadora.