Corte de Apelaciones de Arica ordena sumario a Carabineros por vejámenes sufridos por periodistas

06 Noviembre 2019

Corte ordena sumario a la institución.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Arica se pronunció ante la denuncia del Colegio de Periodistas de la ciudad, que manifestó que Estefani Carrasco y Patricia Torres, habrían sufrido vejámenes por parte de oficiales de Carabineros, cuando las obligaron a desvestirse y realizar sentadillas antes de que fueran ingresadas al calabozo.

En ese sentido, la Corte de Apelaciones de Arica acogió la acción cautelar y ordenó a Carabineros efectuar un sumario administrativo respecto a los hechos relacionados con estas personas.

La institución deberá informar a la Corte de Apelaciones de Arica el resultado de dichas investigaciones. “Si bien se estaba en estado de excepción constitucional, respecto del cual se otorgan facultades especiales a las fuerzas de orden y seguridad para esos efectos, el empleo de la fuerza debe ser de forma racional, lo que implica el seguimiento estricto a los protocolos previamente establecidos para tales fines”, señala el escrito.

Agregando que, “Que de los antecedentes allegados, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica es posible inferir que los amparados Ibar Silva y Felipe González, sufrieron lesiones que podrían deberse al actuar de Carabineros de Chile”.

Desde la Corte de Apelaciones, manifestaron que se amerita una investigación exhaustiva, para que se establezca la efectividad de los hechos denunciados y determinar las responsabilidades.

En el caso de los periodistas, “se adoptaron las medidas necesarias para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidad, en atención a que ya se ordenó por parte de Carabineros de Chile oficiar respecto de los mismos a la Fiscalía Local de Arica”.

También se indicó una investigación sumaria por parte de Carabineros de Arica, al personal que estuvo a cargo del procedimiento, “en que se vieron involucradas las amparadas”.

En el caso, de las otras dos personas que denunciaron estos hechos, Felipe González e Ibar Silva, los antecedentes y resultados del sumario, deberán presentarse al Tribunal y al Ministerio Público.

Ver también: Periodista denuncia detención ilegal durante toque de queda en Arica