Corte Suprema condenó a gobernadora de Arica por vulneración de derechos de trabajador

19 Julio 2020
Equipo >
authenticated user Editor

La Corte Suprema confirmó la condena a la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia (RN), debido a una vulneración de derechos fundamentales en contra de un funcionario del sector público.

Según lo expuesto por Radio Cooperativa, se trataría del trabajador social, Ismael Ojeda, el cual fue desvinculado de forma “discriminatoria y arbitraria” el año 2018, según el Juzgado de Letras del Trabajo de Arica. 

La presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Arica y Parinacota, Guissele Kunz, valoró la sentencia, declarando que “esta decisión viene a compensar la arbitrariedad cometida en contra de Ojeda, quien llevaba más de 12 años en la administración pública como trabajador de carrera. Si una autoridad es condenada por un tribunal por vulnerar los derechos de los trabajadores no puede continuar ejerciendo su cargo", señaló.

Asimismo, al respecto, la Asociación Regional del Servicio de Gobierno Interior expresaron que "nos preocupa de sobremanera el apoyo con el que cuenta esta autoridad, a pesar de sus acciones de maltrato y denostación contra los funcionarios, además de llevar 5 denuncias de similares, incluyendo la de su propia Periodista quien tuvo que solicitar el traslado a otra Gobernación", finalizaron.

La sentencia obligará a la Gobernación de Arica a reintegrar a Ismael Ojeda a labores de servicios y pagar todas sus remuneraciones perdidas durante los dos años después del despido.