Crecida del Río San José alcanza peak por lluvias y genera daños en carreteras

14 Marzo 2017

Agua caída provocó un socavón de 200 metros en el camino que conduce al Santuario de Livílcar.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Río San José experimentó un peak de 30 mil litros por segundos, producto del agua caída en la precordillera de la región durante esta época estival.

Por otro lado, las precipitaciones generaron daños de consideración en la Ruta A-27, específicamente en el kilómetro 46 de la carretera, debido a que el agua socavó alrededor de 200 metros del camino que lleva al Santuario de Livílcar.

Los hechos fueron ratificados por el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y el director de la Onemi, Franz Schmauck, quienes se constituyeron en el Valle de Azapa para iniciar una visita inspectiva, que tuvo como objetivo visualizar la existencia de personas afectadas e infraestructura pública dañada.

Frente a esta situación, Cáceres aseguró que la Dirección de Vialidad rehabilitará el camino en el breve plazo, además de comenzar la construcción de un nuevo puente tipo badén, el que eventualmente permitirá una mejor evacuación de las aguas acumuladas debido al fenómeno climático.

Según el director regional de la Onemi, Franz Schmauck, la crecida experimentada en el cauce es considerada la de mayor envergadura de la época estival, no obstante no hubo afectación de personas.

Además, preciso que “en cada recorrido realizado durante todo este periodo de lluvias, hemos constatado que la infraestructura pública ha resistido muy bien, al punto que no ha habido mayores dificultades con los caminos”.