A cruzar los dedos: en junio del 2020 deberíamos tener una remozada ex Aduana

09 Enero 2020

Tras incumplimiento de Empresa original CORE aprobó 354 millones de pesos como suplementacion al costo original del proyecto para concluirlo y revitalizar esta obra histórica que servía y servirá como casa de la cultura en la ciudad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El intendente Roberto Erpel y el Seremi de Obras Públicas Guillermo Bereta  anunciaron el reinicio de obras del proyecto “Restauración Edificio Monumento Nacional Ex –Aduana”, que se encontraba detenido por término anticipado del contrato, ante los incumplimientos de la empresa original a cargo de la iniciativa.

El intendente manifestó que el proyecto, “es una iniciativa que se tuvo que liquidar ya que la empresa no cumplió, lo que generó un proceso complejo. Ahora como Gobierno, esperamos la máxima diligencia para la ejecución del resto de obras, para que -en junio- el edificio sea puesto a disposición de la comunidad, y ser usado como centro cultural municipal”.

El  Consejo Regional Core, aprobó –durante el 2019- la suplementación de recursos por $354 millones, que se suman a los $ 1.273 millones del monto original. Sobre el cronograma de trabajo la empresa tiene 150 días para entregar la obra concluida. “Pondremos máxima urgencia para esta iniciativa, ya que Arica no puede seguir esperando por obras emblemáticas, que se ejecuten con la calidad que la región y la ciudadanía merecen”, aseguró Guillermo Beretta.

Para la presidenta de la Junta Vecinal N° 30 del casco antiguo, Ana María Nieto, el anuncio es una gran noticia. “Traigo la voz de los vecinos del casco antiguo y que hemos estado luchando constantemente para que exista una mejora, por lo es muy importante que finalmente se termine la restauración de este edificio, ya que es parte de nuestro patrimonio, de nuestro sentir y de nuestro vivir”, comentó la dirigente vecinal.

Sobre los antecedentes del proyecto, que tenía fecha de término para el 24 de diciembre del 2017, y sobre las obras ejecutadas, desde el MOP se informó que la iniciativa abarcó la intervención de una superficie de 403 metros cuadrados, distribuidos en 2 pisos. Las terminaciones restantes, corresponden a la reposición de estucos, pavimentos, baldosas, porcelanato, maderas y elementos metálicos.

Reacción: Al acto no fue invitada la Municipalidad de Arica quienes son los sindicados a adminsitrar este espacio cultural.