Cuáles son los síntomas y las recomendaciones por virus Zika en Chile

21 Abril 2016

Ministerio de Salud dio a conocer importante información para prevenir los efectos del Zika.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El mosquito que transmite el virus Zika se ha encontrado en Arica y el Ministerio de Salud dio a conocer detalles para indentificar los síntomas y cómo prevenir su propagación.

En mayo del 2015 se confirmó la circulación autóctona del virus en Brasil, expandiéndose rápidamente a otros países del continente.

Si bien hasta ahora no hay casos de virus Zika en Arica ni en Chile, hay que estar preparados. A continuación compartimos la información publicada por el Minsal para toda la población.

Virus Zika: Síntomas

El mosquito infectado del tipo Aedes transmite el virus Zika, Dengue y Chikungunya. En el caso del virus Zika, la infección se caracteriza entre otros síntomas por:

– Fiebre
– Exantema (manchas rojas en la piel)
– Dolor muscular, cabeza, articular o artritis
– Conjuntivitis

Qué produce el virus Zika: Efectos del Zika

Luego de 2 a 7 días de haber sido picada la persona por un mosquito infectado, el cuadro se inicia de manera aguda y dura menos de una semana.

En la gran mayoría de los casos se presenta con síntomas leves. De hecho, sólo uno de cada 4 infectados desarrolla síntomas.

No obstante, se han observado complicaciones neurológicas como encefalitis, meningoencefalitis y síndrome de Guillain Barré, que son pocos frecuentes.

Se han reportado muy pocos casos de fallecidos a nivel mundial, los que tenían en común el portar enfermedades debilitantes pre-existentes.

Virus Zika: Tratamiento

No existe una vacuna ni tratamiento específico de la enfermedad, por lo que actualmente sólo se tratan sus síntomas. 

Zika en Chile: Isla de Pascua y Arica

Presenta el mosquito Aedes, por tanto podrían existir casos. Por ello se recomienda a la población.

  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito. Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
  • La existencia de casos importados en el continente, es decir, que se contagiaron en otro país y que desarrollan síntomas en Chile, tampoco significa un riesgo para la población. 

Cómo prevenir el virus Zika

La principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura.

Por lo anteior, es importante informarse previo a un viaje si existe la presencia del mosquito Aedes o si se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla y chikungunya o virus Zika.

Si es como indica, se recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones.
  • Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto.
  • Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito. 

Consejos sobre uso de repelente contra el Zika

  • En caso de niños y lactantes consulte al médico la cantidad que debe ser aplicada, la frecuencia e inclusive la forma recomendable (crema, gel, etc.).
  • Ayude al niño en la aplicación del repelente.
  • Evite la aplicación cerca de los ojos, nariz, boca.
  • Evite la aplicación excesiva y reiterada. lave diariamente la piel tratada con agua y jabón. No duerma con repelente sobre la piel.
  • No repita la aplicación si ha causado irritación o reacciones en la piel.
  • Luego de manipular el repelente, no toque alimentos sin lavarse las manos previamente.
  • Siempre siga las instrucciones contenidas en la etiqueta del producto.
  • Si tiene alguna duda, póngase en contacto con Salud Responde al 6003607777

Ver también: 

Virus Zika: Recomendaciones para Embarazadas

Virus Zika: Recomendación ante transmisión sexual de la enfermedad