¿Cuándo puede terminar esta pandemia?

21 Julio 2020

¿Cuanto demoraría en lograr la Inmunidad de Rebaño, que permitirá decir que se ha superado la pandemia? Eso depende de si hay vacuna o si no se dispone de ella, o de cuándo se tendrá.

Ricardo Fuentes >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Sin vacuna esto puede demorar 4 o más años mientras que con vacuna el término pueden demorar unos 18 meses. Con cuatro meses de evolución de la pandemia en Chile y 7 meses en el mundo se puede hacer una estimación de cuando terminará esta pandemia producida por el SARSCoV-2, que produce la enfermedad Covid-19.

El que se pueda hacer una estimación no quiere decir que sea “preciso” ya que el comportamiento tanto del virus como de la población siguen siendo de insuficiente conocimiento. Tampoco está claro la extensión de los efectos en el organismo humano, ni la profundidad en ellos.

El ritmo de contagio se ha ido reduciendo en algunas áreas del planeta mientras en otras está en su peak y en otras va en ascenso. Esto también ocurre dentro de cada país y se hace frecuente la aparición de rebrotes de diferentes intensidades. Esto hace necesario poner atención no solo la tasa de contagio efectiva, Re, sino también al porcentaje decontagiados (con o sin síntomas) en vista a estimar el logro de la “Inmunidad de Rebaño”(IR), tanto a nivel local como a nivel mundial. La IR se alcanza con al menos 60 % de lapoblación con inmunidad, ya sea por sobrevivencia a la infección o por vacuna. Cuando en una población se tiene sobre el 60% de personas inmunes los contagiados activos que pueden contagiar a otro tienen muy baja probabilidad de encontrarse con alguien no inmunizado y entonces la pandemia se va extinguiendo rápidamente. El número de inmunizados aumenta con el número de contagiados y recuperados y especialmente aumentará (y muy rápido) con la vacuna, cuando se tenga disponible.

Vale la pena analizar los dos casos: Sin vacuna y Con vacuna.

En un escenario SIN vacuna: Actualmente los infectados comprobados en el mundo son aproximadamente 15 millones de personas (15.000.000), lo cual puede significar unos 50 millones al considerarlos no comprobados y los asintomáticos. Como la población mundial es aproximadamente siete mil ochocientos millones de habitantes (7.800.000.000), cual significa que se ha contagiado solo el 6,4% de la población mundial (solo el 1,9% considerando solamentelos comprobados). Esto ha ocurrido en 6 meses, o sea un promedio de 1,1% al mes. A este ritmo promedio una extrapolación simple indica que la IR mundial demoraría unos 54 meses: ¡4 años y medio!. Y esto a la tasa de infección promedio hasta ahora, ¡que ha provocado mas de 600.000 muertos!.

Con las restricciones de movilidad se ha ido reduciendo la tasa de contagio, lo cual es muy bueno, pero hay que considerar que eso significará que la IR se lograría en varios años mas. Se puede estimar un plazo menor al considerar que una IR Relativa Aceptable,(IRRA) con medidas de seguridad permanentes (“nueva normalidad”) en varios años.

Esto conduciría a rebrotes relativamente frecuentes pero detectables y confinables en cuarentenas zonales. O sea, esto podría durar mas de 4 años, quizás unos 6 a 9 años. Afortunadamente las investigaciones en pos de una vacuna reportan avances importantes.

En un escenario CON vacuna:

La obtención de una (o varias) vacunas es muy probable en un plazo corto, de algunos meses, sin embargo la fabricación de el enorme número de vacunas necesarias es un gran obstáculo para obtener la IRRA. Los laboratorios de desarrollo de vacunas pueden producir 1 millon de vacunas al año, lo cual puede aumentar a 50 millones por año en fábricas de producción masiva. Para lograr 5 mil millones de vacunas una fabrica de producción masiva demoraría 100 años; 100 fabricas demorarían 1 año.

Para Chile el Ministro de Ciencias ha informado que podremos tener 10 millones de vacunas en ¡un año! desde la conclusión de las pruebas. Y esto en condiciones de privilegio por participar en las pruebas de vacunas.Y queda el desafío de la aplicación de la vacuna: la logística de transporte,distribución y aplicación, lo cual puede agregar algunos meses más. Así esto podría “terminar” en un año y medio (18 meses) desde que se tenga una vacuna probada y certificada.

Estas proyecciones pueden cambiar en cualquiera de las dos direcciones por la aparición de factores nuevos o no considerados hasta ahora. Pero sirven al menos para tener una estimación gruesa de cuándo puede terminar esta pandemia. Lo positivo y esperanzador es que la obtención de las vacunas está en etapas de pruebas finales y que la aplicación masiva de ella, a pesar que puede durar un año, no depende de lo bajo que sea la tasa de contagios, o sea no depende de lo lento que sea el aumento de los inmunizados por contagio y recuperación. Hay que mantenerse en las medidas de confinamiento y las precauciones que esto no durará los 9 años sino bastante menos. Así que no será tan pronto como quisiéramos ni tan largo como podría ser.

Lograda la IRRA vendrá un periodo de “nueva normalidad” hasta que la vacuna seaplique a mas del 70 % de la población y los contagios vayan desapareciendo progresivamente. Una cosa final: no tendremos un día de celebración del fin de la pandemia sino que durante un periodo de tiempo iremos recuperando una a una nuestras actividades habituales, pero en una realidad distinta a la que teníamos antes de estapandemia.