¿Cuánto conocemos del mundo marino de las costas de Arica?

01 Agosto 2015

Durante dos días jóvenes profesionales, académicos y funcionariado de los servicios públicos a fines revisaron legislación y procedimientos para el rescate de animales marinos. Además de visibilizar la necesidad de un centro de rescate en Arica.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El varamiento masivo de tortugas marinas gatilló la necesidad de impulsar el curso teórico práctico "Manejo Clínico y Rescate de Vertebrados Marinos”, organizado por Proyecto Azul (Prozul) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá., dirigido a profesionales de servicios públicos, académicos, estudiantes, ambientalistas y ciudadanía en general que le preocupa el cuidado de nuestras costas.

“Hubo una mesa interinstitucional donde tratamos de ver las causas de esta situación muy compleja. Dado este evento pensamos organizar un taller con un especialista extranjero que nos pudiera ayudar a aprender las causas de muertes en causa de varamiento”, explicó  Pablo Valladares, Biólogo, Doctor en Ciencias Biomédicas, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá.

Esta necesidad fue acogida en el desarrollo de este seminario.  “Vemos la necesidad de la comunidad de Arica de acercarse al medio marino y la preocupación que genera, asimismo como la educación, preservación, conservación, difusión e investigación de la diversidad marina”, explicó Priscila Rejas, estudiante de Biología, fundadora y presidenta del proyecto. “No se cuida lo que no se ama, no se ama lo que no se conoce”, recalcó.

Albert Neira, vicepresidente de la ONG, comentó que existe la falta de educación ciudadana relacionada con el medioambiente en general, “uno de los principales efectos es la poca concientización de la basura que termina en el mar”.

Centro de rescate en Arica

Otro de los casos revisados en el curso, fue el rescate exitoso de un lobo de mar que presentaba una herida profunda en su cuello y que gracias a la denuncia ciudadana fue posible su recuperación y regreso a su hábitat. El tratamiento del animal marino requería su traslado a un centro especializado de recuperación, por lo que fue trasladado a Iquique al Centro de Rescate municipal.

Casos como este son varios los que se registran, pues las especies rescatadas deben ser tratadas en lugares habilitados para ello, que no existen en nuestra ciudad.

Al respecto Fernando Alegre, médico veterinario español con experiencia en centros de rescate en Europa y que actualmente trabaja en el Jaguar Center Rescue, en Costa Rica, quien señaló la importancia de contar con un centro de rescate en la Puerta Norte de Chile.

“Un centro de rescate es bastante altruista y hace falta la voluntad de mucha gente, pues animales que pueden morir en la playa se pueden recuperar. También es un espacio para la educación a visitantes, escuelas y permite que lleguen las denuncian, demostrando la  problemática real que hay”, enumeró el especialista invitado al curso.

Agregó que “con las charlas puedo trasmitir la experiencia y motivaciones para que alguien comience a trabajar en esta idea”.

Curso

El curso desarrollado durante dos jornadas, trató temas como: El rol de la BIDEMA (PDI) en la investigación de delitos que afectan al medio ambiente, Normativa Legal a cargo de Sernapesca, La recuperación de las aves marinas, Centros de Rescate, Guías generales de actuación frente a un varamiento de animal marino. Además consideró un taller práctico a cargo de Fernando Alegre.

Las jornadas contaron con la colaboración de: Municipalidad de Arica, diputado Vlado Mirosevic, consejero regional Rodrigo Díaz, y de empresas locales: agencia de viajes Orange Travel y Galpón de la Economía.

Concurso fotográfico

Finalmente, Prozul informó que en noviembre se realizará el segundo concurso de fotografía submarina con el fin de crear consciencia del cuidado del fondo marino y para mostrar las maravillas que hay en las profundidades de la costa de Arica.

Más informaciones en: www.prozul.com