Cuenta Pública Participativa: Intendenta Letelier anuncia obras clave y creación de 3 mil nuevos empleos

31 Mayo 2019

Máxima autoridad regional se refirió además a una serie de proyectos en carpeta que veránn la luz en 2019.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante la reciente Cuenta Pública Participativa 2018, la intendenta María Loreto Letelier comprometió el anuncio y término de obras clave para la región durante el próximo año, además de la creación de 3 mil nuevos puestos de trabajo.

Sobre esto último, señaló que las oportunidades laborales vendrían de la mano con la construcción de viviendas, la reapertura de Minera Pampa Camarones y la colocación de personas a través de la Plataforma Laboral del Sence.

En un emotivo discurso, la máxima autoridad regional manifestó: “Cuando una familia rompe la barrera de la pobreza, gana esa familia y ganamos todos. Cuando un estudiante recibe su alimentación en la escuela como corresponde, bien preparada, nutritiva, gana ese estudiante y ganamos todos… Esta no es la pega del ministro, intendenta, gobernador o seremi. Es el esfuerzo de todos. Este carro avanza cuando lo empujamos en grupo”.

La actividad, que se llevó a cabo el miércoles 29 de mayo pasaso en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá (UTA), contó con la presencia de autoridades regionales, vecinos y dirigentes sociales.

Desafíos 2019

Infraestructura:

De cara al 2019, los desafíos más importantes que contempla la gestión de la intendenta apuntan a la segunda concesión del Aeropuerto Chacalluta -iniciada en abril- por un monto estimado $56 mil millones.

El reinicio de las obras de reposición de la Ruta a Azapa A-27, del kilómetro 0,8 al 12, sector Loteo Montalvo-San Miguel de Azapa, por 10 mil millones.

Inicio del Plan de Conservación de Caminos Básicos del MOP que invertirá en cinco años más de 44 mil 500 millones de pesos para realizar obras de conservación y saneamiento en 311 kilómetros de rutas de la región. En este plan cabe el Atravieso Guillermo Sánchez, lugar de encuentro del río San José y la calle del mismo nombre.

Inicio en noviembre del “Diseño mejoramiento balneario Chinchorro”, que abarca 1,6 km de playa, desde Plaza Pacífico por el sur hasta Avenida Eilat por el norte.

Término del proyecto de restauración de la Ex Aduana y diseño del proyecto “Restauración y habilitación biblioteca regional Ex Ferrocarril Arica-La Paz”.

Licitación del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Instituto Teletón de la ciudad de Arica” por un monto de 2 mil 526 millones de pesos.

Inicio de 7 proyectos de mejoramiento de espacios públicos con una inversión de tres mil 963 millones de pesos. Destacan el Mejoramiento de calle Bolognesi-El Morro, que hermoseará un sector del casco histórico de Arica, y la construcción de la plaza integrada Llacolén-Santiago Arata, que dará un nuevo rostro a la entrada norte de Arica.

Término de la construcción del Centro Familiar de Salud, Cesfam Sur.

Reconstrucción:

Plan de Rehabilitación del Gobierno por daños que dejaron las lluvias estivales: Está compuesto por el Plan de Reconstrucción del MOP por 24 mil millones para, en diez meses, a contar de abril, realizar una serie de obras de recuperación de infraestructura pública.

Subsidio Banco de Materiales del Minvu para 156 viviendas y el concurso especial de la Comisión Nacional de Riego, por 1.500 millones, a fin que agricultores puedan recuperar lo dañado por las precipitaciones.

Adultos mayores:

Entrega del proyecto “Construcción Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor” en el sector El Alto, de Arica, con una inversión del Ministerio de Vivienda de 3 mil millones.

Este recinto tendrá capacidad para atender a 70 adultos mayores al año, con dependencia moderada y severa.

Vivienda:

Inicio del Plan de Atención de Viviendas Afectadas por Suelos Salinos, que permitirá en una primera etapa, entre 2019 y 2022, la atención de mil 591 viviendas afectadas por socavones. Para ello, el Consejo Regional aprobó recientemente 16 mil millones.

Inicio de cinco proyectos habitacionales para 889 familias: Vientos de Timtaya, Oasis de Yatiri, Terrazas del Mar, Oasis de Tankara y Buena Vista “Lote D”.

Deporte:

Realización por segundo año consecutivo del evento “Arica Capital del Deporte”, con 11 actividades deportivas, entre las cuales destaca la ultramaratón Tacna Arica “Sin Fronteras” que se realizará el 13 de octubre.

Plan de Desarrollo Regional 

La intendenta además hizo hincapié en el Plan de Desarrollo Regional de Arica y Parinacota, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera a principios de 2019 y que considera una inversión de $4 mil millones de dólares para los próximos 8 años.