Curiosidades del Combate Naval de Iquique

23 Mayo 2022
No soy para nada patriotero, me encanta la historia y siempre la he leído buscando más que nada información y anécdotas.
Tomás Bradanovic >
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 Los libros de historia están repletos de justificaciones y tesis interesadas para favorecer a ciertos grupos y menoscabar a otros, pero eso no es lo mío. Sin embargo, respecto al Combate Naval de Iquique comparto la visión de la historia oficial y veo el hecho con enorme admiración, tal como la mayoría de los chilenos normles, fuera del mundo de los orcos.

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Prat se onvirtió en héroe casi por accidente, nunca había sido un tipo de grandes gestos, tampoco era patriotero aunque si muy patriota, solo que llegado el momento hizo lo que tenía que hacer sin escabullirse ni optar por el camino más cómodo de la rendición. Peleó hasta el final y creo que los muchos hechos de valor que ocurrieron en ese combate fueron inspirados en el ejemplo de Prat, que no tenía vocación de héroe y de no haber sido por ese combate, tal vez habría sido un capitán más de los que pelearon en esa guerra.

Para ser héroe no hace falta ser histrionico, ni dar grandes discursos, solo hay que actuar como corresponde llegado el momento. Pienso por ejemplo en el liderazgo de Zelenski, por el que nadie daba un peso y todos consideraban pro ruso, pero cuando llegó la ocasión no salió arrancando como Yanukovich, que apenas olió el peligro se fue a esconder bajo las faldas del Keremlin. Un buen líder inspita y puede convertir un país común y corriente en un lugar de héroes, como los del Batallón Azov, que acorralados por hambre y sed tuvieron que rendirse no sin antes causar pérdidas enormes al enemigo. Hay distintas formas de heroismo pero todas inspiran. En fin, vamos al refrito.

Curiosidades del Combate Naval de Iquique (publicado el 20 de mayo de 2011)

Gracias al aporte de don Rooney Valcarce, como siempre. Aquí van:

A bordo de la "Esmeralda" había un joven ingeniero chileno llamado Juan Agustín Cabrera Gacitúa que, según su relato, "cumplía una misión secreta e importante del gobierno". Gracias a su privilegiada posición, pudo aportar algunos datos desconocidos sobre el combate.

Muchos de los marinos de la "Esmeralda" no sabían nadar ya que en realidad eran simples campesinos u obreros enrolados debido a que en ese momento cumplían con su servicio militar.

Después de que el "Huáscar" hundió a la "Esmeralda", un oficial peruano le preguntó al ayudante del cirujano de la "Esmeralda", Germán Segura González, qué andar tenía la "Covadonga". Para que el "Huáscar" no lo alcanzara, éste exageró diciendo que alcanzaba unos 10 a 11 nudos. Debido a esto, el comandante Grau desistió de perseguir al barco chileno.

La madre de Luis Uribe, doña Rosario Orrego, falleció el mismo día del combate.

En la última carta de Arturo Prat a su esposa, decía: "no dejes de pagar el canon de arriendo de mi mamá".

Por el lado peruano a bordo del "Huáscar" sólo murió el joven teniente segundo AP Jorge Velarde, que cayó en el segundo abordaje chileno al monitor peruano, encabezado por el teniente Ignacio Serrano.

Luego del combate, el capitán de navío Miguel Grau escribió una carta de pésame a la viuda, señora Carmela Carvajal de Prat, adjunto a dicha carta, Grau envió los efectos personales de Prat encontrados con él, incluso su sable. En uno de sus párrafos le expresa: “Fue víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria”

El Sargento chileno Juan de Dios Aldea Fonseca, quien saltó al abordaje junto al Capitán Prat, resultó gravemente herido y fue atendido en la enfermería del "Huáscar" por orden del Almirante Grau. Lo mismo ocurrió con el teniente Ignacio Serrano Montaner. Este, al verse solo en la habitación, y a pesar de estar gravemente herido, intentó prenderle fuego a las cortinas con una de las lámparas existentes. No logró su cometido y falleció minutos después.

El Capitán de Navío peruano Juan Guillermo More, Comandante de la fragata blindada Independencia, pierde su nave al hacerla encallar durante la persecución a la "Covadonga". Es sometido a una Corte Marcial pero debido a la guerra, este proceso nunca terminó, pero fue puesto bajo arresto en Arica. Voluntariamente se une a las tropas peruanas apostadas en el Morro de Arica, donde era comandante de las baterías del Morro, al mando del cual es muerto durante el combate.(7 de Junio 1880).

Carlos Condell sería tiempo después el tercer Comandante del Huáscar durante el conflicto, después del Almirante Grau (Perú) y el Capitán Thompson (Chile)

El General peruano Juan Buendía que estaba al mando del Ejército del Sur, dispuso fuego a discreción desde tierra hacia la Esmeralda. Impresionado por la valentía de sus tripulantes, tuvo especial atención con los ellos, una vez prisioneros en los almacenes de la Aduana, después, Buendía caería en desgracia en la batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879.

Actualmente, en el Huáscar-museo se recuerda con todos los honores a los tres comandantes, y héroes, fallecidos en su cubierta: Prat (Iquique), Grau (Angamos) y Thompson (Arica).

P.D. y no dejen de ver este powerpoint con toda la tripulación de la Esmeralda dibujada por Alan Ortega Becerra

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