Dan de baja a 5 carabineros: Recibían hasta $1 millón por facilitar salida de productos ilegales de Arica

27 Mayo 2019

Los ahora ex funcionarios policiales quedaron en prisión preventiva, acusados de participar en una red de contrabando que operaba en Parinacota.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un verdadero remezón vive por estos días Carabineros de Arica tras conocerse que 5 de sus funcionarios fueron detenidos y formalizados, acusados de integrar una banda dedicada al contrabando.

De acuerdo a las investigaciones lideradas por la Unidad de Alta Complejidad de Fiscalía local, los imputados -que ejercían labores como patrulleros fronterizos en Parinacota- recibían dinero para facilitar la salida de productor ilegales por pasos no habilitados.

Para ello, se concertaban con 4 transportistas de quienes percibían entre $160 y $1 millón por dar aviso de los lugares y horarios en que efectivos policiales realizarían las fiscalizaciones.

Al ser controlados en varias oportunidades por los propios carabineros en el altiplano de la región, estos luego se comunicaban con los propietarios de los camiones y negociaban los precios para permitir sacar los artículos fuera del país.

Lo anterior, que fue acreditado mediante escuchas telefónicas, permitió la aprehensión de los 5 carabineros y 2 de los 4 choferes involucrados en la banda, quedando todos ellos en prisión preventiva por los delitos de contrabando, cohecho y soborno.

Además, la institución policial determinó desvincular a los efectivos dándolos de baja durante la jornada de este sábado.