Dan luz verde nuevamente a proyecto del Minvu “Vías de Evacuación de Tierras Blancas”

24 Noviembre 2011

Así lo informó la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Karla Villagra Rodríguez, quien además aseguró que está a la espera de adelantar la presentación en el Consejo Regional. Por Ricardo Domínguez

Comunicado >
authenticated user

Con luz verde se encuentra nuevamente el “Proyecto Vías de Evacuación Tierras Blancas”, tras obtener el RS o la Recomendación Favorable por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social.

Así lo informó la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Karla Villagra Rodríguez, quien además aseguró que está a la espera de adelantar la presentación en el Consejo Regional, para obtener los recursos que faltan a la iniciativa cuya licitación se declaró desierta en dos oportunidades anteriormente.

“Recibimos la respuesta el mismo miércoles 23. Ahora esperamos ir el 1 de diciembre al Core y contar con el respaldo de los consejeros, ya que esta iniciativa es una verdadera necesidad para los pobladores de Tierras Blancas y esperamos lo más pronto posible poder licitar y de una vez iniciar obras”, dijo la Seremi.

En efecto la Seremi de Desarrollo Social se pronunció sobre los aspectos técnicos y económicos que asegurarán la rentabilidad social de la iniciativa. El documento (Ficha IDI) donde se acredita la Recomendación Favorable, hace mención a que, “en virtud del análisis realizado a la solicitud de reevaluación de la presente iniciativa, y en función de las actualizaciones, se concluye que se mantiene la viabilidad económica de la solución propuesta, recomendando la ejecución de la alternativa de construcción de rampas de hormigón”.

BENEFICIARÁ A 960 PERSONAS

Karla Villagra explicó que el proyecto, que se licitará por $ 284.367 millones, “pretende construir dos rampas de evacuación en el citado sector (Tierras Blancas) que permitan conectar a la población -de dicha zona- con la avenida Luis Beretta Porcel y de esa forma facilitar la evacuación de la población, desde la zona de riesgo hacia una cota de altura segura, ante la eventualidad de un tsunami”.

Asimismo agregó que las rampas son de 354 metros cuadrados cada una, “con barandas de acero, muros de contención en hormigón, con pendientes adecuadas e iluminación con energía solar”, subrayó. Por último la autoridad aclaró que el proyecto beneficiará a 960 personas, en su mayoría de la tercera edad.