De acuerdo a porcentaje nacional: En las regiones de Chile son menos las personas que se defienden ante alza de isapres

01 Agosto 2012

En los primeros 5 meses del presente año, 15.397 personas presentaron recursos de protección en contra de las alzas en las primas de los planes de salud impuestas por Isapres, representando un incremento de un 72% respecto al mismo período de 2011

Chile y el Mundo >
authenticated user

Más de 15.000 personas ya han hecho valer sus derechos en los primeros meses del año, al evitar que las Isapres les suban sus planes de salud. De este universo, la tajada más pequeña se la llevan las regiones, especialmente las más extremas del país.

Esto, porque de acuerdo a un mapa elaborado por Defiendetuplan.cl, empresa de abogados dedicada a evitar que a las personas les suban unilateralmente el plan de salud, las regiones donde menos se han interpuesto demandas ante las alzas de las Isapres son la Región XI de Aysen (0,3%) y la Región XV de Arica y Parinacota (0,8%).

Por el contrario, el mapa muestra que los afiliados de la Región Metropolitana son quienes más solicitudes de defensa de plan realizan a defiendetuplan.cl, con un 64,3%. Le siguen Concepción con un 6,4% de demandas y Valparaíso con un 6,3%.

El bajo reclamo que hacen los afiliados de regiones se debe principalmente al desconocimiento de cómo operar y a la escasa oportunidad de llevar a cabo un Recurso de Protección, donde en la mayoría de los casos debe hacerse en Santiago.