De Arica para el mundo: Agricultores locales inician inédito cultivo de “superalimento” en Azapa

De Arica para el mundo: Agricultores locales inician inédito cultivo de “superalimento” en Azapa

12 Febrero 2019

Proyecto permitirá a productores locales comercializar cotizada semilla en mercados nacionales e internacionales.

Equipo El Morro... >
authenticated user

Tres agricultores del sector Surire del Valle de Azapa están aprovechando la posibilidad de transformarse en los primeros productores de chía del país, esto gracias al Proyecto Asociativo de Fomento (Profo) “Comercialización de Chía”, que actualmente impulsa la Corfo. 

Esta iniciativa tiene como finalidad proporcionar una nueva alternativa de cultivo a los productores de Arica y Parinacota, para luego comercializar su semilla en mercados nacionales e internacionales. 

Fue en el kilómetro 45 del valle donde se dio inicio a la siembra de este producto, considerado además un “superalimento” ya que es fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) de origen vegetal. 

Nuevas alternativas 

El agricultor Antonio Acevedo precisó que están en la búsqueda de nuevas alternativas para comercializar, por lo que sembró la chía en su terreno. 

“Tenemos la producción de frutillas y tomates, pero ese mercado ya está bastante saturado en el Valle de Azapa, por lo que estamos buscando otras alternativas y a través de esta siembra de la chia vamos a ver si ampliamos la producción”, dijo. 

Alfredo Calisaya, productor con más de 40 años de experiencia, señaló que es un verdadero desafío plantar este producto en Azapa. 

“Es una iniciativa aplaudible, debido a que la productividad excesiva del tomate -producto estrella de Azapa- se ha visto comprometida a causa de las plagas. Y frente a esto, debemos abrirnos a nuevos cultivos para que nuestra actividad sea sustentable, por lo que la chia llega en el momento oportuno y estamos 100% comprometidos a sacarla adelante”. 

Emergente 

El gerente del Profo Chía de Corfo, Víctor Ñave, comentó que se trata de un producto emergente para la zona. 

“Se presenta como una buena opción de cambiar la producción actual del sector de Surire en Azapa, donde trabajan con tomate pero que no ha sido rentable en el último tiempo. Se trata de una buena oportunidad comercial, tanto nacional como internacional, ya que estamos coordinados con compradores de semilla en Santiago y Nueva York (Estados Unidos)”.