De Arica para el mundo: Artesanas aymaras se instalan en mercado extranjero con tejidos de alpaca

31 Enero 2018

Iniciativa se concreta gracias a un trabajo mancomunado entre Fundación Artesanías de Chile y la empres norteamericana Citizenry.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un trabajo mancomunado entre la Fundación Artesanías de Chile y la empresa de comercio electrónico estadounidense, Citizenry, permitirán que artesanías de nuestros pueblos originarios sean integrdas dentro del próximo catálogo online de la compañía, logrando de esta manera visibilizar productos nacionales con identidad en el mercado norteamericano.

Los productos seleccionados por la organización norteamericana para la nueva línea “Chile” son dos: textilería aymara, con cubrepiés de alpaca, y la textilería mapuche, que exhibe alfombras de lana de oveja. 

La iniciativa, que forma parte del plan de Internacionalización de las Artesanías de la fundación, contempló la visita de representantes de Citizery a diversas regiones del país, oportunidad en que el equipo pudo retratar, en registros audiovisuales, a los cultores escogidos, quienes en sus talleres dieron cuenta de los procesos de creación de cada artesanía.

Vitrina internacional

Al respecto, la directora ejecutiva de Artesanías de Chile, Josefina Berliner, explicó que “luego de meses de negociaciones logramos establecer una alianza con Citizenry, permitiendo que los productos de distintos cultores tradicionales sean ofrecidos en el mercado norteamericano, abriendo una inmejorable ventana para mostrar la belleza y calidad del trabajo artesanal nacional, como por ejemplo los pertenecientes a los pueblos originarios de Chile”.

“Trabajamos por fomentar y mantener relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo, elementos que son parte de los estándares del Comercio Justo, movimiento del cual somos miembros plenos desde noviembre del 2016”, agregó.

Consigna clara: exportar

El programa de Internacionalización de las Artesanías comenzó el 2014 y su objetivo primordial es prospectar y exportar en mercados objetivos para con ello ampliar los canales de comercialización destinados a la artesanía tradicional. El 2017 cerró con ventas de más de $USD 40 mil, cifra que se espera duplicar este 2018.

Fundación Artesanías de Chile es parte de la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible.