De la Ginga al Carnaval Con la Fuerza del Sol: No podemos olvidar al gran Carliños

14 Febrero 2013

Carliños desde la nada tejió y concretó la Ginga ariqueña he hizo carne su famosa frase “Porque la avenida les pertenece”. Esa es la génesis del actual Carnaval con la Fuerza del Sol.

Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal

Siempre he defendido que el Carnaval con la Fuerza del Sol es válido y un gran aporte, contra opiniones chauvinistas y excluyentes, ya que muchos no logran comprender que Arica y la región fueron parte del Coyasuyo. Es más, el mismo Imperio incaico llegó hasta las riveras del Maule y hace poco descubrieron fuertes vestigios precolombinos en el mismo Santiago. Hasta ha quedado en el lenguaje popular muchas palabras de origen y constancia del paso del imperio incaico por nuestro país.

Además, el Carnaval con la Fuerza del Sol es un medio de intercambio y conocimiento entre los pueblos, es cultura indoamericana. Es vida económica también y promoción de nuestra región. Arica, es una ciudad cosmopolita y lo seguirá siendo por siempre, por nuestra condición de bifrontera y territorio que acoge también a gentes venidas de todo el país.

Dicho esto, en justicia no podemos olvidar al gran Carliños, que desde la nada tejió y concretó la Ginga ariqueña he hizo carne su famosa frase “Porque la avenida les pertenece”. Esa es la génesis del actual Carnaval con la Fuerza del Sol.

Se han sumado todo nuestro mundo rural, todas las comunas rurales Putre, General Lagos, Camarones y nuestros valles y eso lo fortalece. Amén que las juventudes de Arica se integran con mucha fuerza a los distintos grupos y comparsas participantes, al fin la cultura es universal y no tiene fronteras.

Y viene la pregunta del millón ¿Y Arica? Vimos, en la Ginga ariqueña, tantas comparsas de nuestras poblaciones y barrios, entusiastas, participativos, soñadores. Concluyo: es imposible, estimo, dejar de considerar a Arica en el Carnaval 2014; el carnaval, debe sumar y unirnos. Entonces Carliños, podrá descansar en paz y se alegrará desde los cielos, apoyándonos.