Declaración Pública de los padres y apoderados de estudiantes en toma del Colegio Cardenal Samore

16 Agosto 2011

"Regidos por el principio rector del interés superior de los niños y las niñas es que hemos apoyado responsablemente esta toma. En estos tiempos hemos aprendido mucho de ellos, han madurado, y han crecido espiritualmente, asombrándonos sus posturas, sus diálogos y sus motivaciones".

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Somos padres y apoderados de los estudiantes en toma del Colegio Cardenal Antonio Samoré de la ciudad de Arica.  En forma constante y rotatoria nos hemos ido apersonando en los recintos del colegio, en apoyo a nuestros hijos e hijas, ya que consideramos que sus demandas tienen una base de nobleza y de legitimidad: EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD. Desde esa perspectiva y según sus propios petitorios, en lo específico por calidad demandan a los sostenedores del colegio una mejora en la infraestructura de éste, rebaja del número de estudiantes por sala, dado que algunos cursos están por sobre lo permitido (48 alumnos por sala) y en lo general, se hacen parte del movimiento estudiantil nacional de exigir una educación gratuita y de calidad para todos. En esa perspectiva, lo que los jóvenes buscan es que la educación universitaria esté garantizada constitucionalmente como derecho humano, siendo de gratuidad para todas las personas que tienen mérito académico y que no sea un obstáculo el hecho que no se pueda pagar o que pagando, se tengan que endeudar por la vía del crédito entre 10.000.000 a 25.000.000, que es lo que cuesta obtener una carrera universitaria en Chile.

Frente al posible desalojo, los padres y apoderados de los estudiantes en toma nos mantuvimos pacíficamente en actitud de alerta apostados en el colegio todo el día de ayer 12 de agosto, para estar con nuestros hijos e hijas. Alrededor de las 10.15 hrs., en forma sorpresiva y contando con la venia del sostenedor del colegio, un grupo de apoderados de la enseñanza básica, no más de 30 personas, resolvieron tomarse el colegio, con la finalidad de desalojarlos a la fuerza. Lo hacen en dos grupos, en una acción planificada previamente  en reunión sostenida en otro recinto  realizada la noche anterior y que contó con la participación de los sostenedores del colegio. Uno de los dos grupos, se tomó el colegio por la parte trasera y se dirigió hacia donde se encontraban los jóvenes (el portón del colegio), mientras el otro grupo, se dirigió al otro lado del portón, donde nos encontrábamos nosotros. Ambos grupos de apoderados de básica comenzaron a sacar el mobiliario con tanta fuerza y violencia que sin medir consecuencia, alcanzaron los cuerpos de nuestros hijos e hijas y al ser interpelados por éstos, algunos los agredieron con dureza en forma verbal y física. Obviamente que reaccionamos pacíficamente instando a la calma e interpelando a éstos apoderados diciéndoles claramente que de ellos venía la violencia, mientras algunas muchachas lloraban e interpelaban al sostenedor, acusándolo de traidor, dado que se había contraído un compromiso de ambas partes, estudiantes y sostenedores, de mantener el colegio en orden y éste de no hacer desalojos violentos que dañara la integridad física y mental de los estudiantes.  De todo esto existe evidencia visual.

Luego de esto, con intervención policial entremedio, los apoderados de básica y los sostenedores, no lograron expulsar a los jóvenes de la toma, manteniéndose ambos grupos dentro del colegio en recintos separados y siendo los jóvenes aislados en el pasillo, sin derecho a ir al baño, acceder a sus pertenencias personales y burlándose de ellos con palabras, gestos y ademanes impropios de un adulto.  Como las 22.00 hrs. ingresan 4 guardias, supuestamente también guardias de la Soho, contratados por los sostenedores y que frente a los reclamos de los estudiantes y sus apoderados a la prensa digital, que ya lo estaba subiendo a la red, al parecer se retiraron por algún lugar, dado que en los sucesos que se relatan en el párrafo posterior, éstos ya no se encontraban. Aproximadamente las 03 hrs. del 13-08-11, los jóvenes decidieron tomarse el colegio, sector media, para tener acceso a los baños, recuperar sus cosas, mochilas y frazadas y sacar colchonetas, para poder descansar y guarecerse del frío. Al momento del ingreso a este sector del colegio, éstos fueron reprimidos por estos apoderados que hacían defensa férreo de los intereses de los sostenedores, dado que prematuramente se negaron a escuchar a la presidenta de los estudiantes, puesto que los jóvenes estaban por entregar una parte del colegio, precisamente el sector de la básica. La inusitada violencia de éstos apoderados por la “defensa del colegio” hizo que seis jóvenes fuesen a la posta donde se le constataron lesiones.

Frente a los hechos descritos, responsabilizamos a los sostenedores del colegio y al grupúsculo de apoderados de básica del estado de violencia que provocaron. Ellos exigían respeto a gritos, apelando a su condición de adultos, en una actitud increíblemente adultocéntrica.  Los avances en materias de derechos humanos, nos obliga a todos a re-significar el valor de la vida y a definir al niño y a la niña como sujeto de derecho, dada su condición de persona. Desde esa perspectiva, éstos “adultos” vulneraron los derechos de nuestros niños y niñas, ya que somos precisamente nosotros, quienes en la calidad de “adultos” debemos de velar a que frente a “cualquier consideración fundamental que se atienda será el interés superior del niño el que prime” (Preámbulo Declaración de los Derechos del Niño Naciones Unidas). La misma declaración, en su Principio 7, dice que “El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”. Dada la vulneración de derechos es que estamos haciendo una denuncia en fiscalía por maltrato a nuestros jóvenes. Y fue, precisamente esta vulneración de derechos lo que concitó adhesión ciudadana, de prensa, de personas comunes y corrientes que fueron al colegio a manifestar su solidaridad con los jóvenes, de vehículos que bocinaron al paso de la carretera…, siendo noticia nacional e internacional por los medios. Anunciamos también que frente a estos atropellos, iniciaremos acciones legales contra éstos apoderados, puesto que los agresores están plenamente identificados, teniendo evidencias suficientes para una sanción ejemplificadora y no se vuelvan a repetir hechos de esta naturaleza.

Regidos por el principio rector del interés superior de los niños y las niñas es que hemos apoyado responsablemente esta toma. En estos tiempos hemos aprendido mucho de ellos, han madurado, y han crecido espiritualmente, asombrándonos sus posturas, sus diálogos y sus motivaciones. Ellos y ellas tienen la mirada de gran alcance: están viendo por su futuro, la de sus familias y de las de sus propias familias que algún día construirán. Desean entrar a la universidad, tienen méritos para hacerlo, pero lo que no desean es endeudarse eternamente. Es por eso que la demanda principal es educación gratuita y de calidad para todos. Noble causa. Nos sentimos orgullosos de ustedes. Adelante muchachos, adelante muchachas, no están solos, no están solas, estamos con ustedes.

 

Padres y apoderados de estudiantes en toma del Colegio Cardenal Antonio Samoré

Arica - Chile

 

Arica, 13 de agosto de 2011.

Comentarios

Imagen de juanitasamoreana

me parece increíble la

me parece increíble la mayoría de las cosas que leí aquí, desde que la toma fue "pacifica", que se hizo votación pa ir a la toma (jamás) y que los niños  de la toma son los mejores en todo y de todos en el colegio.... podrán ser muy buenos alumnos pero queda claro para los que estuvimos ahí y para los que Tb. hemos visto en videos de Internet (que algunos están cortados), que esos niñitos dejan harto que desear... el vocabulario, la forma en que se dirigen a la gente a los padres que no estaban de acuerdo con el movimiento la forma de algunas de sus madres de victimizar a sus hijos es vergonzoso, yo participe en movimientos por la educación porque si!! falta mucho para que los colegios municipales sean de calidad pero, hay que tener presente que hay cosas que se aprenden en casa y no en el colegio y estos niñitos y niñitas están bien perdidos en eso... con respecto a lo que paso en la toma y como se hicieron las cosas esta mal desde un principio ya que es un colegio particular subvencionado al que no le gusta se cambia de colegio y listo pero que deje a las personas que si quieren estudiar en ese colegio  y que están de acuerdo con su forma de funcionar tranquilos ... nosotros tuvimos que cambiar a los niños ...

Ahora vemos que después que se entrego el colegio, los pobres niños, esos excelentes alumnos, dejaron daños de todo lo que uno se puede o no imaginar, rallaron paredes, rompieron cosas, desarmaron computadores, ensuciaron  lo que pudieron (cero higiene), de que servia con el movimiento (al cual apoyo) romper afiches de la sala? de que?  un simple afiche no cambia el movimiento pero si indica que lo único que querían hacer era destruir (solo hay que ver las fotos del diario cuando se "entrego" el colegio.

En fin el movimiento es por una educación gratis y de calidad... lo de calidad si o si pero porque tiene que ser gratis pa gente que la puede pagar como por Ej. los hijos de Piñera... porque? no me parece. lo que si y porque aun toy pagando el mío... los créditos deberían tener un interés mucho pero mucho mas bajo, y  por último deberíamos dejar de destruir todo, últimamente lo único que se ve es gente muy agresiva, la cual frente al mínimo comentario negativo o que no esta de acuerdo, tiene una reacción violenta, poco tolerante... y eso es lo que deberíamos trabajar, mal que mal, mi espacio en este mundo termina cuando empieza el del otro.

Imagen de Mamá Samorina

Para empesar, acá todos

Para empesar, acá todos mienten, por que la Sra. que dío la entrevista se refiere a la toma de los apoderados en confabulación con el sostenedor, hecho que no fue asi, ya que la reunión a la que se convocó la noche anterior, fue justamente para criticar al sostenedor de no poner una orden de desalojo y de no ponerse los pantalones y es ahi que  se decidio ir a hablar con los alumnos. Con respecto a lo que paso el día despues, tengo entendido que tampoco estaba el sostenedor, solo vi a la Sra. Eliana (Directora)  y al Tio Raul, por lo que no es bueno agregar cosas de más, ya que eso dicta de una persona que utiliza el movimiento "pacífico" de los estudiantes para otros fines (politicos).

Ahora, con respecto a la violencia que hubo por parte de los apoderados disidentes a la toma, debo mencionar que en los mismos videos se ve como los alumnos lanzan una silla a un apoderado que por poco le cae en la cabeza. No por ello dejo de reconocer que los alumnos que estan en la toma son exelentes alumnos por que los conozco desde pequeños, ya que mi hija esta en cuarto medio y entro de pequeña al Samore. Tambien creo y comparto la idea que la exelencia acdemica se debe a los alumnos y a los profesores, no al sostenedor.

Otra cosa, Comparto plenamente con el estudiante que opina que se debería haber llebado la toma a una votación, para no pasar a llebar a los que no estan a favor, a los neutrales, etc. Se podria haber llegado a un acuerdo, para determinar cual era la mejor forma de proceder, o que era lo mas sano para hacer saber sus inquietudes frente a este gran problema social del lucro a la educación y así, no pasar a llebar a los que no estan de acuerdo. No se imaginan el daño que le han causado al prestigio del colegio, independiente que el sostenedor se lucre o no, eso es problema de Ustedes que le dan cabida, por que de no ser asi, es muy facil, Cambiense a un colegio municipal y por último, ni se paga tanto en el samore, Mas se paga en el saucache, Alemán, santa María Etc.....

Para terminar, quiciera apelar a los dichos de la persona que dio la entrevista con respecto a los derechos del niño. En la toma habian alumnos mayores de edad, ya que varios estan por salir de 4° medio y ya son mayores de edad. Asi que no los victimicen tanto y no los vean como niños cuando les conviene, en ese caso el que vilenta los derechos de esos niños son sus propios padre que permiten que sus hijos se expongan a cituaciones tan dramaticas como lo que esta sucediendo. Considero que es muy comodo dejar que los hijos solucionen un problema que les corresponde a los padres. yo sabré como le pagaré la U a mis hijos, me las arreglaré y talvez trenga que llegar a la instancia de el endeudamiento fiscal, pero ahi será una desición de ellos en conjunto con sus padrea, para lo cual ya será mayor de edad. No se olviden que los niños que quiueren estudiar y por la toma no pueden, tambien tienen derechos los cuales estan siendo violados por una minoria que tiene tomado el liceo, por que es la verdad, quiren o no. asi que no inflen las cosas.

Imagen de apoyadora

tienes razon que es un

tienes razon que es un problema de los grandes o mas bien dicho del gobierno que tiene que solucionarlo pero ya que no lo hicieron los jovenes estudiantes,profesores,abogados,trabajadores,etc y eso hay que aplaudirlo y si fuera una minoria no se le daria tanta prensa no crees? y si no date una vuelta por los colegios en toma i veras que no son un grupo minoritario sino lo contrario,por eso y para terminar.......FUERZA MUCHACHOS MUESTREN AL MUNDO QUE LA UNION HACE LA FUERZA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Imagen de Kika Cisternas

Han mentido tanto, han

Han mentido tanto, han denigrado tanto... que sepa la comunidad entera que los muchachos en toma: SON LOS MEJORES ESTUDIANTES, LOS DE MEJORES PROMEDIOS, LOS DE MEJORES RENDIMIENTOS, QUE HAN ENORGULLECIDO AL COLEGIO CON LOS ALTOS PROMEDIOS DEL SIMCE, ESTÁN LOS MEJORES DEPORTISTAS, LOS DE MEJORES COMPORTAMIENTOS, PERO TAMBIEN ESTAN LOS DE CONCIENCIA SOCIAL, JOVENES DE PENSAMIENTOS NOBLES, LLENO DE BELLEZA EN SU ACCIONAR. MIRENLOS BIEN. ELLOS SERAN PARTE DE LA FUTURA CLASE DIRIGENTE DEL PAIS, ELLOS SON LOS QUE NOS MUESTRAN EL PAIS REAL, ELLOS SON LOS QUE VIENEN A BARRER CON LA CORRUPCION DE TODOS LOS LADOS. ELLOS SI O SI ENTRAN A LA UNIVERSIDAD POR SUS PROPIOS MERITOS ACADEMICOS.

COMO ES QUE NO PUEDEN ENTENDER QUE SU LUCHA BENEFICIARÁ A LA COMUNIDAD TODA, A LOS PROPIOS HIJOS E HIJAS DE ESTE MINORITARIO GRUPO DE APODERADOS.

CABE AGREGAR, QUE LA ACCIÓN DE VIOLENCIA HACIA LOS JÓVENES FUE REPUDIADA POR LA COMUNIDAD ESCOLAR SAMORINA, TANTO ASÍ, QUE EN LA VELATON DEL DIA SIGUIENTE, ACOMPAÑARON APODERADOS DE BASICA QUE NO ESTABAN DE ACUERDO CON EL ACCIONAR VANDÁLICO DEL GRUPO MINORITARIO DE APODERADOS DE BASICA.

ESTOS JOVENES, SON PARTE DE UN GRUPO MAYOR QUE ESTÁN HACIENDO HISTORIA. CAMBIARAN LAS BASES ESTRUCTURALES DONDE SE CIMENTA LA INJUSTICIA. BIEN POR ELLOS. SEAN BENDECIDOS POR SIEMPRE!

Imagen de Kika Cisternas

Después de las primeras

Después de las primeras acciones agresivas, en el intento de tomarse el colegio y dadas las fuertes convicciones, los jóvenes ésta vez no fueron a la posta a constatar lesiones, para no permitir el desalojo de los alumnos, sin embargo, existe evidencia visual suficiente que acompañamos y presentamos en esta denuncia.

 

A las 03 hrs. del 13-08-11, por la inusitada violencia de éstos apoderados por la “defensa del colegio” hizo que cuatro jóvenes fuesen a la posta donde se le constataron lesiones. Los alumnos y alumna lesionados son:

 

·       ALEJANDRO SEBASTIAN OXA VILLARROEL, RUT 18.943.109.0, LESIONES CONSTATADAS: CONTUSION PERIORBICULAR IZQUIERDO. FOLIO DE ATENCION N° 71762

 

·       MITCHELL JESUS CAÑIPA TAQUIA, RUT 11.179.721-3, LESIONES CONSTATADAS: ATRICION DEDO MEDIO IZQUIERDO. FOLIO DE ATENCION N° 71763

 

·       DIANA SUE TORRES ZARATE, RUT 19.354.715-K, LESIONES CONSTATADAS: CONTUSION BRAZO IZQUIERDO. FOLIO DE ATENCION N° 71760

 

·       OSCAR ALEXIS VARGAS VARGAS, RUT 18.599.974-2, LESIONES CONSTATADAS: CONTUSION CERVICAL Y FACIAL. FOLIO DE ATENCION N° 71761

 

YA SE HA ABIERTO UNA INVESTIGACION DE LOS HECHOS Y LOS MUCHACHOS RESPONSABLEMENTE ESTAN HACIENDO ENTREGA DEL COLEGIO SECTOR BASICA, COMO ERA LO QUE LA DIRIGENTA ESTUDIANTIL IBA A DECIR, CUANDO ESTOS SE RETIRARON INDIGNADOS, BURLANDOSE DE ELLA Y DE LOS ALUMNOS, POR LO QUE EL LUNES LA BASICA DEBIERA DE TENER CLASES. TODO ESTA BIEN, EN ORDEN, LIMPIO Y DEBIDAMENTE ACREDITADO.

Imagen de Fernando carlos

Con mucho respeto a cada una

Con mucho respeto a cada una de las personas que han escrito aqui o que pertenecen a bandos distintos, por decirlo de alguna manera, quisiera manifestar algunas cosas:

1.-Pido que cada persona, ya sea joven o adulto, tienda a la comunión y a la Paz, nada se saca con argumentar a traves de la violencia o las descalificaciones. La violencia solo engendra mas violencia y odiosidades que desdicen con nuestra condición de seres humanos y de los valores que como sociedad debemos transmitir.

2.- Que la Democracia es un valor que en nuestra sociedad no debemos perder sino que afianzar. Al igual que los valores familiares y el valor de la integridad que cada persona necesita; por esta razón y siguiendo la lógica de la razón y el principio de la caridad es que solicito que ambos bandos puedan reunirse y votar si es que quieren seguir con la toma o no,pues de lo contrario estariamos hablando que las minorias son las que gobiernan el pais y no precisamente al reves.

3.- Que en este mundo en el cual vivimos se habla mucho de los derechos del niño y a los cuales me sumo en cada uno de sus principios, pero tambien estan los deberes de los niños,lo cual ha sido muy silenciado en nuestra época. Por esta razón, tomar solo los derechos y no los deberes pueden mermar mucho el espíritu de aquella declaración de los derechos del niño que se promulgo en 1989 y en Chile se ratificó en 1990 y que se realizo incluso un seminario en la UCN de La Serena en 1991, lo cual tuve el grato placer de participar.

4.- Que un principio fundamental de los derechos del niño es: "Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas" pero en un ambiente de tolerancia y dejando tambien que el resto pueda manifestarse.

5.- Para finalizar, es mi deseo que todas las legitimas aspiraciones de nuestros jóvenes lleguen a un feliz término y que la Paz, la comunión y la participación de todos los sectores de la comunidad educativa puedan encontrar en el diálogo y el respeto mutuo, la fuerza para seguir construyendo una Educación de Calidad.

Gracias por permitirme expresar mis ideas y puntos de vista y que esta opinión nos pueda ayudar a encontrar lo mejor.

atte,

Fernando Salgado

Imagen de Victor H.

Si realmente Daniel piensa

Si realmente Daniel piensa que todo el actual movimiento estudiantil es por culpa de un petitorio político, uno tiene el derecho de pensar que vive en un mundo distinto al de todos los demás. El mismo gobierno ha reconocido la legitimidad de la mayoría de las demandas estudiantiles, y ha propuesto medidas que aún no satisfacen  el meollo del asunto: que es el fin al lucro y garantías de calidad en la educación, para todos los estudiantes.

 

No es muy difícil entender esto.

Imagen de .

Disculpe, pero yo que soy

Disculpe, pero yo que soy parte de la enseñanza media del C.C.A.S puedo verificar que en ningún momento se hizo una votación a nivel secundario y si fué así, puedo decir que en ningún momento se me ha preguntado a mi, ni a otros compañeros de curso. Puede que se halla llevado a cabo secretamente solo participando quienes sabían que iban a apoyar (Los participantes de la primera toma samorina), entonces si los padres quieren hacer una votación para ver quienes están apoyando o no, primero partan por el núcleo que somos nosotros, los alumnos, favoresca o no a la toma es la medida correcta y mas ordenada de hacer las cosas. Ahora, si ya hicieron eso citando a una reunión es muy probable que asistan los que están apoyando  ya que posiblemente quienes no apoyan recibiran una discriminación y quieran o no así es por parte de algunos jovenes, aunque sea la minoría siempre se recibe algún tipo de burla por no querer apoyar y simplemente tienen la necesidad de terminar su año escolar sin ser perjudicados esten o no apoyando la situación actual de la educación, mi pregunta es:

¿Como se puede solucionar esto sin la necesidad de recibir sanciones verbales, discriminación, sin perjudicar a nuestros compañeros y tampoco llegar a una acción mas grave (en este caso, actos de violencia)?

Imagen de daniela valcarce

Todo el apoyo a los alumnos

Todo el apoyo a los alumnos que son capaces de luchar por sus ideales y pedir  mejoras para el futuro de los niños  no como  dice el señor daniel por politica, ademas si sabemos que hay apoderados que estan desesperados por que sus hijos entren a clase pero para que usted sepa los niños  de la toma ofrecieron que los niños de basica volvieran a clase pero el sostenedor dijo que todo el colegio o nada, ademas para su informacion los niños no pueden perder el año ya que tienen un semestre cerrado, asi que porfavor inbformense y bien ya que el colegio esta manipulando la informacion.

Imagen de Felipe ferunandesu

Aguante samoré!!!!!!!! Hace

Aguante samoré!!!!!!!!

Hace muchos años que egresé del colegio Samoré, fuimos de las primeras generaciones en hacerlo. Tambien he sido espectador del lamentable enfoque educacional/comercial/social que poseé hoy en día mi antiguo liceo u_u...

Recuerdo que en mi curso y los cercanos, no habian estudiantes de clases sociales altas (hoy es todo lo contrario). Es decir, existía un enfoque con alto contenido de desarrollo social. Agradezco profundamente haber recibido una "mejor educacion" (aunq nunca noté una exigencia real... sino mas bien un efecto de inflacion en las calificaciones xD) o almenos "mejor educacion que la municipal". Sin duda, mi historia en otro colegio pudo haber sido muy distinta.

Pero que pasa hoy?? Los alumnos del colegio son mayoritariamente de una clase social mucho mas acomodada. Que pasó con el sostenedor?? Se vendió a las lucas y vacaciones en hawai?? Tengo familiares en el colegio (pq aún es bueno) y las exigencias economicas son muy duras para ellos... quizas no directamente por los profesores o reglamentos del colegio, sino por las que se "imponen" en los consejos de curso... donde se aprecia un clasismo importante u_u...

Recuerdo que hace unos años hicieron una encuesta para comenzar a "cobrar mensualidad" o.O... menos mal q la idea no prosperó :D... Pero ciertamente es preocupante como un colegio -q ha podido "crecer" y de paso "llenar los bolsillos de dinero del sostenedor"- está pensando en "ganar mas" :S...

Me da algo de pena y rabia en toda esta situacion U_U...

Imagen de Samorino

Es verdad, se nota mucho el

Es verdad, se nota mucho el clasismo en las reuniones de apoderados,  como si estubieran en un colegio privado,¿Por que no se van al Junior o al San Jorge para hacer alarde de lo tienen ? me pregunto yo..

Imagen de Daniel

Aqui falta una versión. Esta

Aqui falta una versión. Esta señora no representa a la totalidad de los apoderados y menos si los descalifica como lo hace.

Aqui la Sra. no habla que el colegio tiene apoderados de básica y apoderados de media y que los mas desesperados, son los apoderados de básica quienes no queremos que nuestros hijos tengan que repetir un año por culpa de un petitorio de intereses políticos.

¿Cual es la diferencia de un colegio, municial con otro que sea particular suvencionado?

Con esto se demuestra que ni una es la diferencia. Y por lo menos esta Sra. que apoya a sus hijos en esta toma debiera hacer una votación con Padres y Apoderados, para saber realmente de que apoyo se habla.

 

Imagen de Ignacio

Ese es el problema cual es la

Ese es el problema cual es la diferencia. Los jovenes estudiantes de todo el país apoyamos la igualdad entro todos los liceos, porque para esto que crees que es de interes político te afectara, quizas no aora, pero veras a tus hijos pagando deudas por no tener dinero en el momento y le quitaran del sueldo por el resto de sus días

Imagen de Felipe ferunandesu

  Independiente de que los

 

Independiente de que los apoderados "apoyen o no" el movimiento estudiantil... Las movilizaciones son "Estudiantiles".

Nose en que mundo vive ud. Pero (como antiguo estudiante de el colegio samoré y actual estudiante universitario de 5to año de ingenieria en quimica ambiental) le garantizo que cuando su hij@ (que supongo que está en basica) ingrese a la universidad (con un sistema educacional actual) Estará pagando aranceles de "minimo" 3 millones de pesos... En el 2002, el arancel universitario era cercano al 1.250.000 pesos... y hoy ronda los 2.100.000... Si quiere haga ud. el calculo y extrapolaciones. Cualquiera sea la cifra que obtenga, se dará cuenta que los que estudiamos en la universidad (sea privadas o no) somos victimas de algún porcentaje de abuso. Quizas si la educacion sea de "real calidad" uno pudiera hacer vista gorda con respecto a los cobros, pero lamentablemente no es así.

Recomiendo que "piense" mas en el "futuro" de su hij@ (y de paso el de su bolsillo), se informe y si aún así, no quiere apoyar... Entonces diga "No me importa que mi hij@ se endeude por cifras superiores a los 10 milloncitos".

Con respecto a su pregunta "¿Cual es la diferencia de un colegio, municial con otro que sea particular suvencionado?"...

De verdad quiere que le responda eso? :S... 

Noto un atisbo de "clasismo" en dicha pregunta ¬¬.

 

Imagen de Daniel

Y cual es el problema que sea

Y cual es el problema que sea clasista???

O tengo que pensar popularmente tambien,

claro si esta de moda, ahora uno no puede decir que odia a los  homosexuales y que queremos hidroaysen. Esta en contra del populismo.

Imagen de Daniel

Y cual es el problema que sea

Y cual es el problema que sea clasista???

O tengo que pensar popularmente tambien,

claro si esta de moda, ahora uno no puede decir que odia a los  homosexuales y que queremos hidroaysen. Esta en contra del populismo.