Declaración Pública: El Por qué de la toma radical

24 Septiembre 2011

Declaración pública de los estudiantes movilizados preocupados por su situación respecto de los beneficios y becas estudiantiles.

Daniel Soto >
authenticated user Corresponsal

Desde el inicio del cierre de semestre en la UTA, el cual era supuestamente voluntario a partir del día lunes 5 de septiembre (medida planteada por el Consejo Académico y Rectoría), los estudiantes movilizados hemos manifestado continuamente nuestra inquietud y malestar frente a la incertidumbre respecto de dicha situación, en todos los conductos regulares, asambleas y plenarias sin recibir hasta hoy (miércoles 14 de Septiembre) ninguna respuesta satisfactoria. Es nuestro deber decir y aclarar que  esta situación trasciende el espacio local, y no tiene mayor motivación que BAJAR EL PERFIL DE LA MOVILIZACIÓN, y en definitiva impedir que nos manifestemos democráticamente ante la problemática estudiantil.

Es cierto que rectoría, en conjunto con el consejo académico, manifestó el pasado jueves 8 de septiembre “conformidad con los lineamientos generales planteados por la vicepresidenta de FEUT”, respecto a las garantías que nosotros, como estudiantes movilizados, necesitamos. Sin embargo, al no ser esto claro, los estudiantes movilizados manifestamos que:

*En primer lugar, el cierre de semestre no puede denominarse VOLUNTARIO si a todos los estudiantes se les presiona con la pérdida de sus beneficios JUNAEB y créditos universitarios. Todos los estudiantes movilizados, poseemos claridad frente a esto. Además, poseemos información acerca de académicos que ni siquiera hablan de cierre voluntario, sino que OBLIGAN a alumnos a cerrar su semestre poniendo plazos para firmar un documento en donde QUEDE CONSTANCIA DE LA DECISIÓN  DE CERRARLO,  ¿podemos seguir insistiendo en que el cierre de semestre es voluntario?

Pese a lo anterior el Consejo Académico,  Rectoría y gran parte de los académicos, han seguido insistiendo en que el cierre de semestre es voluntario, y por lo que no existe ninguna voluntad clara para otorgar garantías a los estudiantes movilizados. Esto queda de manifiesto claramente en el pronunciamiento del viernes pasado (09 de septiembre, página principal de la UTA) en donde académicos de la universidad pomposamente señalan “el éxito del cierre voluntario”, escudados en el gran porcentaje de adherencia (según ellos un 80% del alumnado en promedio). Sin embargo, nosotros consideramos que este porcentaje de adherencia no es mas que el resultado de la presión ejercida mediante los beneficios y créditos de los alumnos, que en definitiva consiste en un mecanismo REPRESIVO E IMPUESTO, porque pese a que se habla de acuerdos, esto no es así. Sabemos que dentro de este porcentaje existe un grupo importante de alumnos que solo quieren cerrar, y que muy poco les importa la movilización y los problemas de los movilizados.

*Es necesario que también reconozcamos que los alumnos movilizados habíamos acordado que frente a la indecidia y ambigüedad de rectoría respecto a una respuesta clara sobre las garantías, tomaríamos medidas más radicales para exigirlas. Decisión tomada en un plenario anterior, discutida nuevamente durante el pleno del miércoles y viernes pasados. Pero, lamentablemente, las medidas tomadas por el MINEDUC-CRUCH nos tiene a todos los movilizados preocupados más por nuestra situación particular, que la de todos. Esto queda   manifestado en la escasa iniciativa para hacernos cargo y actuar frente a nuestra situación.

*Con la toma triestamental, no poseíamos ninguna forma clara de ejercer presión, es por eso la decisión tomada. Sumado a lo anterior, es necesario aclarar también que estamos en cuenta regresiva ya que el término de semestre esta agendado para finales de este mes de septiembre.

Por último, apelar a la solidaridad de todos los estudiantes que están por cerrar el semestre para que nos ayuden a ejercer presión “hacia arriba” y no hacia nosotros mismos. Queremos dejar en claro que nuestra intención NO ES PERJUDICARLOS, aun cuando los hechos digan lo contrario.

*Por lo anteriormente expuesto, es que exigimos hasta el día viernes 16 de septiembre:

1º Que el Consejo Académico y Rectoría se pronuncien claramente sobre la VOLUNTARIEDAD del cierre de semestre, ya que consideramos que no se ha explicitado el carácter real de éste, transformándose en un método de presión para enfriar las movilizaciones. Tenemos claridad completa sobre la situación económica por la que están pasando las universidades a nivel nacional, sin embargo, consideramos que detrás de todo esto, hay una cuestión de voluntad política.

2º Que el Consejo Académico y Rectoría presente a  JUNAEB los datos del 20% que no quiere cerrar el semestre, ya que hace mucho tiempo esto fue pedido por la institución, aclarando que NO SE PERDERÁN LOS BENEFICIOS.

Es por esto, que:

EXIGIMOS UNA RESPUESTA HOMOGENEA PARA TODOS LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN EN LA INCERTIDUMBRE