Defensor Público; “Carabineros y Fiscalía acomodan versiones para poder darle marco de legalidad a la detención de los dos aymaras”

23 Febrero 2015

Defensoría logró la libertad de los dos ciudadanos peruanos aymas a pesar de ser formalizados por porte ilegal de armas, lo que a través de pericias se pudo comprobar que no tenía relación con el arma utilizada en la muerte de los dos carabineros en el altiplano.

Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

En libertad quedaron dos ciudadanos peruanos -descendientes aymara- luego de ser detenidos el pasado martes por Carabineros en la localidad de Visviri, y haber estado detenidos 48 horas a raíz de una ampliación realizada por la Fiscalía con el objetivo de reunir los antecedentes necesarios para imputarlos por el delito de caza furtiva y su eventual vinculación a la muerte de dos Carabineros ocurrido en la zona, en enero pasado, hechos que no se pudieron comprobar en la audiencia de formalización.

La defensa logró las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en  caso del imputado P.S.M  (41) y de firma mensual con posibilidad de volver al Perú junto a sus familia a P.C.Q (17), con el objetivo de dejarlos libres y que no vuelvan a sufrir prisión preventiva por un delito que no cometieron.  

Por ello, la defensa alega que esta imputación es falsa, y se realizó “para poder acceder a los imputados y a las familiar para recabar información. Estos imputados están formalizados por tenencia ilegal de armas, por conducción sin la placa debida y por ingreso ilegal al país, pero son interrogados principalmente por la muerte de los carabineros y que aporte pueden hacer respecto de ellos”, añadió su defensor Alejandro Cox.

De acuerdo a los dichos que emitió el defensor Alejandro Cox sobre la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por la muerte de dos Carabineros muertes en el altiplano definida por él como una “Cacería de brujas” señaló que, “efectivamente la policía está encubriendo toda sus acciones que está realizando para investigar la muerte de Carabineros imputándole delitos a personas con el objetivo de poder interrogarla y ver de la posible participación que podrían tener en el homicidio de estos dos funcionarios policiales”.

TESTIGO CLAVE

En la audiencia, se pudo demostrar que uno de los testigos y familiar chileno de uno de los imputados era dueño del arma incautada -un rifle Winchester calibre 44- y no como lo declaraba la Fiscalía, al aseverar que este testigo no tenía conocimiento de esta arma.

Además, a través de la pericia se pudo comprobar que el arma no tenía relación con la utilizada la fatal muerte de dos carabineros el pasado 22 de enero. “Carabineros y Fiscalía acomodan estas versiones para poder darle el  marco de legalidad. Porque para nosotros estaba el testigo en la audiencia, y tenemos entendido que él es el dueño del arma y Carabineros señala que no es el dueño y les imputa a estas personas la tenencia en circunstancia que consta, tanto como me declararon a mí los familias, como el verdadero dueño del arma, de que es él el propietario del arma y del inmueble donde los detuvieron”. 

HECHOS

De acuerdo a los antecedentes revelados en la audiencia, los dos aymaras fueron detenidos cerca de las 19:00 horas del martes al interior de una vivienda ubicada en el caserío de Queñavichinga, sector de Pampa Kullumi -cerca de Visviri-, donde se incautó un rifle Winchester calibre 44, además de dos motocicletas sin placa patente, ni documentos de inscripción. A partir de la declaración entregada en audiencia por uno de los detenidos, ellos ingresaron a un sector del altiplano andino con el objeto de colaborar en el trabajo de ganado de su vecino y familiar chileno en el marco de las fiestas del carnaval de Visviri.