Defensor público Sergio Zenteno aclara dichos a aymaras: “Mis dichos jamás tuvieron un ánimo peyorativo o discriminatorio”

14 Octubre 2014
El abogado explicó que dijo la frase cuestionada precisamente “con el objeto de ejemplificar el estereotipo con el que muchas veces se trata a mis clientes en situación de vulnerabilidad. Se trata, entonces, de una frase con un sentido completamente opuesto al que se ha interpretado”, aseguró.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El defensor público Sergio Zenteno lamentó que distintas organizaciones sociales y asociaciones indígenas aymaras de la Región de Arica y Parinacota hubieran entendido como “discriminatorias” las palabras que él usó durante una audiencia efectuada ante la Corte de Apelaciones de Arica en junio pasado, contexto en que le correspondió representar al ciudadano boliviano Wilson Cruz Mollo, descendiente de la etnia aymara.

“Sólo puedo señalar que mis dichos jamás tuvieron un ánimo peyorativo o discriminatorio hacia el pueblo aymara, sino que se expresaron en el ámbito del ejercicio de defensa de mi representado, que había sido detenida por la policía de manera ilegal, vulnerando su libertad personal y su derecho a la inviolabilidad de su hogar. La frase cuestionada fue señalada con el objeto de  ejemplificar el estereotipo con el que muchas veces se trata a mis clientes en situación de vulnerabilidad. Se trata, entonces, de una frase con un sentido completamente opuesto al que se ha interpretado”, explicó Zenteno.

El abogado agregó que “como defensor penal público, señalo enfáticamente que mis expresiones distan de cualquier acto de discriminación hacia mi representado o hacia el pueblo aymara. Por el contrario, se formularon en el marco de la defensa de su libertad. Por lo mismo, lamento esta confusión y reafirmo mi compromiso por los derechos humanos de las personas, cualquiera sea su condición, sexo, raza o nacionalidad”, aseguró.

Modelo especializado
En tanto, el Defensor Regional (s), Raúl Gil  enfatizó sobre el enfoque institucional de la Defensoría sobre estas materias, pues el modelo de defensa penal indígena se creó hace más de 11 años y Arica y Parinacota -una de las regiones con mayor población indígena a nivel nacional- cuenta con este beneficio, que entrega defensa especializada a las personas pertenecientes a etnias originarias.

“La Defensoría vela constantemente por la defensa indígena no sólo a través del trabajo cotidiano de sus abogados, sino también a través de un intenso plan de difusión en terreno, que implica visitar los distintos pueblos del altiplano, a cargo de la facilitadora intercultural Inés Flores Huanca, quien genera vínculos con las comunidades, difunde los derechos de las personas y actúa como intérprete cuando es necesario. Nuestros profesionales especializados tienen como objetivo visualizar ante el sistema judicial los factores culturales que pueden influir en cada causa”, indicó.

Gil destacó que además de entregar asistencia jurídica gratuita en tribunales a población indígena, la Defensoría también realiza año tras año diversas actividades de integración, difusión  y educación a esta parte de la población regional. Una de estas medidas han sido las cápsulas radiales que dan a conocer los derechos de los imputados por un delito en formato bilingüe -aymara-español-, iniciativa que nació precisamente en la región, tras la idea de la facilitadora intercultural.

“Todo lo anterior demuestra el intenso trabajo que realizamos día a día para llegar de forma constante a la población indígena, velando porque se cumplan los derechos de este público objetivo muchas veces vulnerado”, Raúl Gil.