Defensoría absolvió a mujer acusada de ser parte de una banda para el tráfico de drogas

11 Enero 2017

5 de estos fueron defendidos por la institución pública, y donde la defensa alega esperar lectura de sentencia este 25 de enero para recurrir, si es necesario, a la Corte Suprema.

Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

De los diez acusado de ser parte de la banda criminal en Arica que cometía los delitos de tráfico, asociación ilícita y porte ilegal de armas para el tráfico de drogas, cinco eran defendidos por la Defensoría Penal Pública, la que logró la absolución de una de las imputadas, Karina Gómez Orrego, quien había sido acusada de poner a su nombre un automóvil que luego sería usado como transporte de drogas a la ciudad de Santiago.

Según el defensor, Richard Salazar, “mi representada es absuelta por el delito de tráfico y encuentro bastante relevante toda vez que la única vinculación que existía era necesariamente ser hermana de uno de los co-acusados y que eso nos da pie a entender también que el Ministerio Público en su afán persecutor de traer a colación a un juicio a cualquier persona, quedo bastante claro que no existía ningún tipo de antecedente, ningún tipo de vinculación, y que el hecho de ser hermano de alguien no puedo, en ningún caso, implicar o sesgar la visión que pueda tener un tribunal o la sociedad de esta persona”.

Además expresó que, “en ese orden de cosas nosotros estamos súper contentos, por lo menos yo como defensa, y así también mi representada respecto a la decisión absolutoria  en cuanto a los cargos y sobre todo pensando que en el evento de condena necesariamente hubiese sido de carácter efectivo, esto quiere decir que tendría que haber cumplido en cárcel”.

A LA ESPERA DE LA LECTURA DE SENTENCIA

Respecto de los demás co-imputados representados por la Defensoría Penal Pública, las defensas declaran que van a estar atentas a la lectura del fallo que se realizará el 25 de enero del presente año, con el objetivo de verificar como es que vinculan tanto a los acusados de los distintos delitos que fueron condenados y efectivamente cuales van a ser las medidas que va a tomar la defensa respecto de recursos que puedan presentarse con posterioridad.

“La defensa entiende que aquí se hicieron diligencias investigativas que afectaron el debido proceso en particular, y así lo refiere una de las defensas en audiencia, el derecho a la intimidad y el derecho al secreto de las comunicaciones, y que en ese orden de cosas no es tan descabellado pensar incluso en llegar a la Corte Suprema, entendiendo que en esta causa más que las posibilidades de perseguir un delito también hay que respetar  determinados derechos que tienen todas las personas, por el hecho de ser personas”.

Para finalizar el defensor explicó que, “entendemos como defensa, y hago eco de lo que creen los demás colegas, que no se puede llegar y condenar a una persona sin no existe una lesión de un bien jurídico, me explico, si no hay droga qué es lo que se busca, qué es lo que estamos condenando, estamos condenado a gente que no cometió ningún delito”, concluye el defensor penal público.

HECHOS

Según la acusación, existía en la ciudad de Arica una organización liderada el padre e hijo de una familia ariqueña, sin embargo, uno de ellos fue asesinado de cinco balazos el 21 de abril de 2015, en su domicilio de la Villa Pomerape, quedando a cargo de la dirección del grupo su progenitor y su otro hijo, ambos condenados. La organización además estaba integrada por la pareja del fallecido, y seis personas más.

El Ministerio Público determinó que dicha organización gestionaba la compra de grandes cantidades de droga a proveedores latinoamericanos, las cuales trasladaban y comercializaban en la zona central de nuestro país.