Delincuencia seguida y alto flujo de personas: Arica ya no es la ciudad que era

22 Enero 2021

Ya es común lidiar con asaltos, asesinatos, choques, etcétera. Más aún ahora que existe gran movimiento de personas, todo esto a causa de la liquidez existente en el bolsillo del ariqueño.

Pablo Valcarce Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

No es por nada asimilar el ritmo que existe actualmente en el flujo de pasajeros, personas, transporte y comercio, en donde el estrés abunda en cada uno de los protagonistas del ecosistema.

Hace poco estuve en Iquique, y como muchos, hemos visitado Tacna con frecuencia. Se nos hacía normal y común el ritmo que existe en estas dos ciudades, en donde Arica siempre, estuvo por debajo y  mantuvo su tranquilidad. Arica ha cambiado, ha crecido, se ha desarrollado. Y esto ha traído un estrés constante y muchos males. Sin dejar de mencionar el aumento del parque automotri.

Sobrecae la nostalgia cuando los sabios ariqueños de antaño, contaban sus historias y experiencias de infancia, en donde mencionaban la paz y tranquilidad que existió en algún momento, en el portal nortino de nuestra querida patria.

Podríamos culpar o mencionar al actual gobierno oficialista, también podríamos aferrarnos a la creencia de que el estallido es el responsable de dicho asunto o si nos vamos más atrás y escarbamos en las políticas migratorias aplicadas hacía años anteriores.

Sea cual sea el motivo, considero que este nuevo escenario llegó para quedarse y sólo nos queda acostumbrarnos a las nuevas condiciones. Y por sobre todo los casos, mantener el "sobre-autocuidado" y una conducta segura.

Es como cuando llegamos de turista a Santiago, Lima, o alguna otra gran ciudad, en donde abunda el desarrollo, las oportunidades y a su vez los riesgos que genera la sociedad local.