Delitos de Mayor Connotación Social experimentan caída de 7% en región de Arica y Parinacota

24 Octubre 2012

Delitos de Mayor Connotación Social experimentan caída de 7% en región de Arica y Parinacota

Comunicado >
authenticated user

Una disminución histórica a nivel nacional arrojó el Informe de estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), correspondiente al tercer trimestre de 2012.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira las denuncias a nivel nacional cayeron un 14,6%, lo que significa que 18.933 ciudadanos dejaron de ser víctimas de un delito durante el tercer trimestre de este año en comparación con igual periodo del año anterior.

A nivel regional se registró una disminución de un 1,2%, mientras que los delitos violentos registraron una baja de 9% y lo delitos contra la propiedad disminuyeron un 5%, lo que promedia un 7% en Delitos de Mayor Connotación Social. Así lo informó esta mañana el intendente José Durana, en compañía del senador Jaime Orpis, el jefe de Zona de Carabineros, general Juan Carlos Rodríguez y el coordinador regional de Seguridad Pública, Cristian Sayes.

Desglosando estas cifras, las mayores caídas se registraron en homicidios (-60%),  lesiones (-11%); y robo en lugar habitado (-10%). Al respecto, el intendente dijo que “se trata de una muy buena noticia para los chilenos. Al igual como lo anunciamos el primer y segundo trimestre, la delincuencia está bajando y eso nos pone muy contentos porque es una muestra concreta de que nuestros planes van por el camino correcto”.

Destacó que, “si bien los planes están funcionando y comienzan a tener impacto en la vida de las personas, aún queda una tarea primordial que es bajar la sensación de inseguridad y en eso estamos trabajando”.

En tanto, el Senador Jaime Orpis manifestó que “el Presidente Sebastián Piñera ha sido muy exigente en el tema de la delincuencia, y lo ha puesto como un eje central de su gestión, por eso esta gran baja en los delitos, si bien nos alegra, es un incentivo más para seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los chilenos y aumentar la sensación de seguridad”.

A juicio del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristián Sayes, lo que explica esta baja obedece a la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual - STAD (basado en el plan tolerancia cero de Nueva York), lo que ha permitido la focalización y despliegue rápido de la labor policial, lo que ha permitido anticiparse a la ocurrencia de delitos.

Asimismo, destaca la implementación de la estrategia de bienes robados que junto con la PDI busca desbaratar los mercados donde se transan estos bienes, así como la maduración de la estrategia de barrio en paz comercial y residencial; la recuperación de espacios públicos (instalación de plazas seguras); aumento de la dotación policial; plan de seguridad en el transporté público e instalación de alamas comunitarias, todos programas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas y su sensación de seguridad.