Demasiada: Carabineros entrega cómputo de drogas de últimos 5 años en Arica y delitos en pandemia

14 Abril 2021
Con cifras y resultados de la labor desplegada en la región, entregarán balance semanal de la situación delictual y de salud pública.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Como una manera de mantener a la población informada de la labor policial en la región y sus resultados, la mañana de este miércoles, Carabineros junto al intendente Roberto Erpel y el Coordinador Regional Seguridad Pública, Gonzalo Medina, entregó en cifras los resultados del trabajo realizado por la institución, en materia de fiscalización y procedimientos policiales.

Según lo informado por el Jefe de Zona, General Iván Monje Neira, en lo que va corrido del año, los delitos de connotación social, experimentaron una baja de alrededor de un 47%. En el periodo comprendido entre el año 2020 hasta el 14 de abril del presente, se registraron un total de 18.654 detenidos, de los cuales, 8.831 fueron aprehendidos por delitos contra la Salud Pública, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Durante este mismo periodo, fueron fiscalizadas 8 reuniones masivas, 8 fiestas clandestinas, con 172 participantes, de las cuales resultaron detenidas un total de 45 personas.

“Es difícil entender estas conductas, ya que participar en estos eventos no es una necesidad, sino una irresponsabilidad. Cuando muchos ciudadanos se sacrifican para respetar las normas, mientras los trabajadores de la salud están al límite de sus fuerzas y también nuestros carabineros se encuentran redoblando los servicios día y noche, exponiéndose al contagio, para brindar seguridad a toda la comunidad”, expresó el general Monje.

En materia de la pandemia y contagios por Covid-19, en la región de Arica y Parinacota, se contabilizan a la fecha 97 carabineros contagiados y ya recuperados y 299 en cuarentena por contacto estrecho, lo cual sin duda disminuye el capital humano para los servicios policiales que se deben implementar, pero el compromiso con la seguridad y la ciudadanía sigue intacto, dijo.

Por su parte el intendente Roberto Erpel señaló: “Desde el inicio de la pandemia, nosotros hemos dicho que, en materia de seguridad, nuestros objetivos son múltiples. Con Carabineros hemos venido trabajando y desplegando un conjunto de estrategias. Por una parte, seguir reduciendo y combatiendo la delincuencia y en particular, los delitos más graves, con armas de fuego, los robos violentos, con intimidación; en segundo lugar, avanzar en la contención de la pandemia y la salud de los ariqueños y parinacotenses para asegurar el buen cumplimiento de las medidas sanitarias”, dijo el Intendente.

Añadiendo que “en este sentido, valoro el compromiso de Carabineros que a la fecha (2021) ha abordado en la región 2090 delitos contra la salud pública, 314 delitos de mayor connotación social y 1.877: ley de armas, drogas y otros. También durante los último 5 años se han incautados 4.265, 729 kg de diversas drogas”.

 

LABOR OPERATIVA

En el ámbito de la situación migratoria y por las características geográficas que presenta la región, se contabilizaron 1.276 ingresos ilegales y 668 egresos ilegales y en lo que va corrido del 2021, ya se registran 406 detenidos (232 ingresos, 174 egresos) principalmente de ciudadanos venezolanos y haitianos.

En el contexto de procedimientos de drogas, durante los últimos 5 años, se han incautado 2.371, 504 kilogramos de Marihuana elaborada, 1.437,752 kilos de Clorhidrato de Cocaína, 456,473 kilos de Pasta Base de cocaína, 23.699 unidades de Éxtasis, 91 unidades de LSD y 791 plantas de marihuana, sumando un total de 4.265,729 kilogramos de droga retirada de circulación desde el año 2017 a la fecha.