Democracia y confianza electoral online: ¿Por qué no el voto electrónico?

03 Septiembre 2020

Los riegos al fraude o manipulación siempre estarán, pero también los expertos cibernéticos y en este caso, que cada bloque o coalición podría  contar en sus ciberequipos de campaña y conectados al centro de cómputos del gobierno y Servel.

Miguel Ángel Leiva >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ante la situación pandémica en que nos encontramos y los contagios masivos en lugares donde se concentren muchas personas y con un plebiscito constituyente a la vuelta de la esquina, nos preguntamos ¿Por qué no utilizar el voto electrónico?, ese que a distancia y usando la tecnología digital, permita a las personas emitir su sufragio o elección desde no solo la comodidad, sino hoy con mayor razón, por la seguridad de salud desde el hogar.

Han habido muchos intentos, pero también cuestionamientos a su efectividad, seguridad y por sobre todo su confiabilidad, pero ¿cómo es que en los tiempos modernos, no podamos?, considerando que hoy todo lo hacemos de forma remota a distancia y podemos por ejemplo,   con nuestro rut y clave personal, hacer un depósito o transferencia bancaria, efectuar compras y pagos en el comercio virtual, intercambiar información confidencial entre estados, fuerzas   armadas, grupos económicos, etc.

Los riegos al fraude o manipulación siempre estarán, pero también los expertos cibernéticos y en este caso, que cada bloque o coalición podría  contar en sus ciberequipos de campaña y conectados al centro de cómputos del gobierno y Servel.

Hoy Chile deberá enfrentar uno de los desafíos y riesgos más grandes de su historia, realizar una masiva votación para definir una constitución, uno los hitos del nuevo despertar que nos dejó el estallido social.

Para algunos es un acto ciudadano que si o si se debe llevar a cabo por el bien de nuestra democracia, para otros en cambio, una arriesgada y peligrosa decisión que podría significar un contagio de proporciones, puesto que si bien quienes tengan Covid no podrán participar, muchos asintomáticos acudirán a las urnas sin saber que portan esta enfermedad potencialmente contagiosa a un metro de distancia.

Es lógico pensar que las autoridades y organismos del estado estarán por sobre los malos presagios, con todas las estrictas medidas para salvaguardar la seguridad sanitaria de los votantes, preparados técnica y logísticamente ante tamaño escenario electoral de octubre  y  demostrará al mundo que somos capaces para estos y otros arriesgados desafíos.

Sumemos a esto que este referéndum de octubre será el primero de un recargado programa de actos electorales hasta el 2022. Las próximas fechas electorales que tendremos de aquí al próximo año, serán:

25 octubre: Plebiscito por una nueva Constitución.
29 de noviembre: Primarias de gobernadores regionales y alcaldes.
11 de abril: Elección de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y miembros constituyentes (Si ganará en octubre el apruebo).
9 de mayo: Eventual segunda vuelta de gobernadores regionales.
4 de julio: Primarias Presidenciales, de senadores y diputados.
21 de noviembre 2021: Elección de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales.
19 de diciembre 2021: Posible Segunda Vuelta Presidencial.

2022: Plebiscito Constitucional de Salida (En fecha por definir)

Estamos a un click de la era digital electoral, algún día tendremos que darle Enter a esta alternativa política en línea.