Demora por puesta en marcha de angiógrafo preocupa a core Díaz: “La región no puede esperar más”

02 Septiembre 2019

La subdirectora administrativa del SSA, Patricia Sanhueza, detalló que los trabajos estarían listos la segunda mitad de septiembre.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Detectar eventuales patologías cardiovasculares en pacientes de Arica y Parinacota es el principal objeto del nuevo angiógrafo multipropósito, por el cual se invirtieron $1.756 millones, entre recursos FNDR y provenientes desde el Minsal.

Sin embargo y en el marco de una visita por parte de la Comisión de Salud del Consejo Regional a dependencias del Hospital Regional, el presidente del CORE Jorge Díaz expresó su preocupación por el atraso que presentan las obras y que permitirían la puesta en marcha del moderno equipamiento.

“De acuerdo a los compromisos iniciales adquiridos por el Servicio de Salud Arica (SSA), esta obra, este angiógrafo para Arica y Parinacota, debía estar terminada en el mes de octubre del 2018. Y han pasado casi 11 meses y seguimos visitando obras y sus avances, y es eso lo que nos preocupa, porque la región no puede esperar más”.

En contraparte, la subdirectora administrativa del SSA, Patricia Sanhueza, detalló que los trabajos tienen una duración de 120 días y las obras, que “empezaron el 20 de mayo, terminan el 20 de septiembre (…) Las fechas de atención a pacientes, se determinarán una vez que terminen las obras y para eso estamos trabajando arduamente”.

99% de avance

José Lee, presidente de la Comision de Salud del CORE, recordó que el proceso que se ha seguido no ha estado exento de dificultades, pero que se está llegando a la parte final.

“Vemos que estas obras están terminadas en un 99%, y lo que viene será entregarlas, para luego sacar una resolución sanitaria, empezar la marcha blanca en la atención de pacientes. Y recordar que esto ha sido un proceso difícil”, dijo.