Denuncian a conocida marca de pinturas por sobrepasar niveles de plomo

14 Marzo 2016

Se trata de dos productos que superaron la concentración permitida de este elemento químico.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El SERNAC denunció a la justicia a la empresa de pinturas Ceresita, tras detectar, a través de un estudio encargado al laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile, que dos de sus productos sobrepasaban la concentración de plomo que establece la regulación.

El análisis detectó que el producto denominado esmalte sintético, color amarillo rey, superó  las 5.000 ppm para plomo, mientras que el reglamento establece como máximo 600 ppm. Asimismo, este estudio descubrió que el producto látex experto color rojo colonial, sobrepasó  el nivel permitido, al arrojar  1.441 ppm.

El propósito de la denuncia del SERNAC es que se apliquen las multas correspondientes a la empresa por no respetar la Ley de Protección al Consumidor (LPC) respecto del derecho que tienen los consumidores a recibir información veraz, a que los productos estén correctamente rotulados y a la seguridad en el consumo, especialmente este último derecho en cuanto a que el uso del producto denunciado no ponga en riesgo la salud de las personas.

En ambos casos, además, Ceresita informaba en las etiquetas de sus envases que las pinturas estaban libres de plomo.

RETIRO DEL MERCADO

Además, el SERNAC le solicitó al tribunal el retiro del mercado de los productos respectivos, pues podrían representar un riesgo para la salud de los consumidores.

En paralelo a las acciones legales, el SERNAC remitió el estudio a la autoridad sanitaria, para que conozca estos hallazgos y en base a sus facultades y competencias técnicas, pueda tomar las medidas que considere oportunas para minimizar los eventuales riesgos para los afectados.

El Director del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que “la Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo. Dicho cuerpo legal  considera las multas más altas para este tipo de infracciones”.