Denuncian que gobierno anterior no cumplió con Parque Industrial contemplado en el PEDZE

27 Abril 2018

Asimismo, en reunión con parlamentarios de la región, Asinda planteó que el nuevo plan regulador pondría en jaque al sector industrial de la comuna.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Asociación de Industriales de Arica (Asinda) y los senadores de la región, José Miguel Durana (UDI) y José Miguel Insulza (PS), junto al diputado Nino Baltolu, se reunieron la noche de este martes en la sede del gremio de avenida Azolas con Diego Portales.

En este contexto, el gremio planteó que la administración gubernamental anterior no cumplió con el nuevo Parque Industrial, proyecto enmarcado en el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) y que consideraba una inversión de $5.600 millones.

El parque, según la carta gantt entregada a la asociación por el propio Gobierno Regional liderado entonces por la intendenta Gladys Acuña, debería inaugurarse este año, sin embargo esto no ha sucedido.

Al respecto, el senador José Miguel Durana lamentó el incumplimiento de este proyecto del PEDZE, por lo mismo, anunció que realizará gestiones con el actual Gobierno Regional y el Ministerio de Bienes Nacionales para que se materialice este Parque Industrial, cuyos recursos ya se habían comprometido en la administración anterior.

Plan regulador

También, los empresarios plantearon que el nuevo plan regulador de Arica afectará al sector industrial de la ciudad como, asimismo, solicitaron realizar gestiones legislativas para perfeccionar la ley de Zonas Extremas, que según lo planteado, no estaría aportando al sector ni incentivando nuevas inversiones.

El presidente de Asinda, Edward Gallardo, dijo que la industria de la ciudad peligra en su existencia porque con el nuevo instrumento de planificación territorial cambia el uso de suelo, en sectores netamente productivos como es el barrio tradicional industrial. Misma cosa sucede en el sector costero donde se sitúan Los Astilleros y en el sector norte donde también hay algunas empresas.

“Hemos conversado con el alcalde y los concejales de la Municipalidad de Arica, pero necesitamos que este Plan se converse con todas las autoridades, y se acuerde bien para que las zonas que se puedan cambiar a mixtas sean más acotadas. Hay empresas que están entregando soluciones para seguir funcionando en el sector industrial y cumplir con los requerimientos de este nuevo Plan, pero requerimos que sean escuchadas”, indicó el dirigente.  

Sobre este tema, Durana dijo que “en este concepto de zona mixta, hay que resguardar que las empresas se mantengan desarrollando sus actividades productivas”.