"Derecho a Decidir": El debate por el Aborto Libre recién empieza

28 Junio 2018

Espacios de conocimiento, sensibilización y conversación sobre el aborto empiezan a articularse a nivel país y también en nuestra ciudad, como el que lleva a cabo el Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Luanda.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

Tras la aprobación del aborto libre por parte de la Cámara de Diputados en Argentina, el tema sobre la decisión de las mujeres a interrumpir embarazos se intensificó en Chile, con la campaña #NoBastan3Causales que empieza a tomar fuerza con pañoleta verde que se inspira en la lucha feminista trasandina que fue presentada este jueves 28 de junio vía redes sociales.

Si bien recién se están empezando a conocer estadísticas sobre la implementación de la ley 21.030, el temor de “abortos masivos” no se hizo realidad contabilizándose hasta abril 2018 sólo 111 procedimientos. Pero sí se empiezan a realzar realidades, como que casi la mitad de los casos fue por la primera causal de riesgo de vida de la madre, permitiendo decidir a las mujeres sobre su salud y posibilidades de permanecer con vida. Y sobre todo, la estadística que muestra que más de la mitad de quienes se atendieron por la tercera causal (de violación) tienen menos de 18 años.

Ante esto, Arica también se suma a este debate que empieza. Una de las iniciativas que quiere generar espacios de conocimiento, sensibilización y conversación sobre el aborto es la Campaña Nacional “Derecho a Decidir” del Fondo Alquimia, que en la ciudad está llevando a cabo el Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Luanda.

Promoción e información sobre Derechos sexuales y reproductivos

La Campaña “Derecho a Decidir” – Arica contempla una serie de acciones entre las que destacan talleres y la promoción e información sobre Derechos sexuales y reproductivos a través de campañas en medios de comunicación y eventos sociales. “Nos hemos propuesto entregar estas herramientas a las personas que asisten a nuestros talleres y actividades”, señalan desde la colectividad, especificando que ellas enfocan estos temas profundizando en el tema del antirracismo, antisexismo, y la decolonialidad “que sustentan hoy en día las lógicas estatales y las leyes que restringen a las mujeres de ejercer sus derechos y autonomía”.

El objetivo político es difundir los Derechos sexuales y reproductivos y empoderar a las mujeres, primero respecto de la ley 21.030 sobre Despenalización del Aborto en 3 Causales, informando cómo esta ley es sólo la recuperación de un derecho que se contemplaba en la legislación chilena desde 1931 con el Código Sanitario y que se interrumpió con la derogación del artículo 119 en los últimos días de la Dictadura Cívico-Militar por iniciativa del Almirante José Toribio Merino.

Lo local también se cuela dentro de las temáticas vistas durante los talleres, en donde se contextualiza que el aborto existe desde siempre, remontándose al origen ancestrales esta práctica en pueblos originarios y afro descendientes, conocido coloquialmente como "hacerse el remedio" en instancias donde no habían anticonceptivos.

Pero para Luanda no todo se centra en la interrupción del embarazo y aclaran que “cuando hablamos de los Derechos sexuales y reproductivos, nos referimos al amplio abanico de derechos, que van mucho más allá del derecho a interrumpir el embarazo; hablamos de los derechos asociados a la descolonización de los cuerpos, la afectividad y las relaciones entre personas”.

Sin embargo, la sexualidad (y más aún la de las mujeres) sigue siendo tema complicado para muchos sectores de la sociedad, por lo que ampliar el debate sobre Derechos sexuales y reproductivos, e informarse sobre legislaciones como el Aborto en 3 Causales (ad portas del debate nacional sobre aborto libre) se hace necesario a niveles país y región. Como se señaló en uno de los talleres, “no estamos cometiendo un ilícito, esta es una Ley de la República.”

Más información sobre “Derecho a Decidir” se puede revisar en el perfil del Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Luanda: www.facebook.com/colectivo.luanda

Ver también:

"Lo Escuché En la UTA": El acoso sexual no es un meme [FOTOS]

#EsDeMami Ariqueña criar en la Eterna Primavera