Desarrollo, planificación urbana y sustentabilidad en Chile: El peor chiste para ciclistas y peatones

20 Febrero 2014

A pesar de estar de vacaciones, era imposible abstraerse y no tener una mirada crítica acerca de la movilidad y la infraestructura para los diferentes medios de transporte que conviven en la zona más austral de nuestro país. Por Javier Rivera Barrios, Director de Happyciclistas.

Javier Rivera B... >
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Durante estas vacaciones, aproveché el mes de enero para recorrer laCarretera Austral junto a mi Familia. Debido a lo limitado del tiempo de vacaciones, para poder recorrerla completa, decidimos experimentar combinando el recorrido con tramos enBicicleta/Trekking y otros en Camioneta.

A pesar de estar de vacaciones, y debido a que el trabajo del activismo no tiene horario, era imposible abstraerse y no tener una mirada crítica acerca de la movilidad y la infraestructura para los diferentes medios de transporte que conviven en la zona más austral de nuestro país, sobre todo, debido a lo manoseado de los conceptos de desarrollo y sustentabilidad que hoy en día se han erigido como estandartes en los argumentos para tomar decisiones acerca de cómo planificamos nuestras ciudades.

Al mismo tiempo que disfrutaba mis vacaciones (realmente lo hacía), en el mundo paralelo de la Región Metropolitana, en la comuna de Ñuñoa, en el Estadio Nacional, se inauguraba y se clausuraba en tiempo record una ciclovía de 200 metros digna de una carrera con obstáculos, que recordaba los mejores tiempos de los comités creativos a cargo del diseño de las ciclovías de Pajaritos en la comuna de Maipúde Alameda entre Estación Central y Santiago, de Antonio Varas en Providencia y los originales cruces de la muerte de la ciclovía de Pocuro en Providencia.

¡¡¡Pero Santiago NO ES Chile!!! Porque es cosa de mirar la recién inaugurada ciclovía de Pedro Aguirre Cerda en la ciudad de Valdivia, y darse cuenta que al parecer, los encargados de planificar, diseñar y ejecutar la construcción de la infraestructura para ciclistas creen que quienes circulamos en bicicleta tenemos algún poder especial para traspasar obstáculos o desafiamos la gravedad para volar por encima de ellos.

Lamentablemente, puede ser que esta última idea sea la que prima en los criterios de quienes finalmente toman las decisiones, y es por eso que hoy estamos lamentando una nueva muerte, de un ciclista que era humano, que no tenía súperpoderes, que era débil y frágil, como soy yo, como somos todos los ciclistas, frente a la inmensidad de errores y negligencias que cometen esos que se jactan de defender la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las ciudades.

Desde el inicio del proceso, el año 2006, en la ciudad de Viña del Mar y como parte del Movimiento Furiosos Ciclistas Gran Valparaíso expusimos por todos los canales existentes las graves falencias en el desarrollo del proyecto de la Ciclobanda Salinas – Reñaca, y el tremendo riesgo que suponía, tanto para los peatones como para quienes circularan en bicicleta. Por la cantidad de eventos y desniveles en el recorrido, por las salidas de vehículos y peatonales de las residencias existentes, por el aumento del flujo de personas en época estival, porque le quitaron especio a las personas y se lo entregaron al parque automotriz, porque no hubo reducción de las velocidades máximas. En definitiva, porque NO FUE pensado para las personas, porque interesaba cortar una cinta y aparecer frente a las cámaras, llenándose la boca con el discurso del desarrollo y de la preocupación por potenciar la imagen turística, cuando lo que estaban construyendo era una trampa para ciclistas, una que el domingo cobró una nueva víctima, que enlutó y marcó para siempre a una familia completa.

Una de las lecciones que me traje de mis vacaciones, es la Convivencia Vial. Con poco pavimento, con solo 2 pistas y una velocidad máxima reducida, coexisten motorizados, ciclistas y peatones, porque desarrollo no es sólo cemento, porque sustentabilidad no es sólo paneles solares y reciclaje, es cuidar los espacios y preservarlos para las personas. Se trata de favorecer la convivencia humana, entender que las ciudades son para personas de carne y hueso y no seres con súperpoderes

Javier Rivera Barrios
@javieroptero / [email protected]

Ciclista Urbano empedernido y fanático del MTB. Ex Coordinador del Movimiento Furiosos Ciclistas Gran Valparaíso y actual Director de Happyciclistas. Un resumen de su BiCión: "La Sonrisa y el Pedaleo no se van a acabar, porque a pesar del tiempo que ha pasado, la Fiesta de la Bici recién empieza para Mí."