Descartan casos sospechosos de dengue y zika en Arica

10 Marzo 2017

Dos personas presentaron diversos síntomas asociados a los virus tras estar en Bolivia.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El  Ministerio de Salud, a través de su Seremi de Arica y Parinacota y el Instituto de Salud Pública (ISP), descartó los casos sospechosos para enfermedades como dengue, chikungunya y zika, transmitidas por mosquito Aedes aegypti, en dos hombres adultos que estuvieron desde el fin de semana pasado en observación en el hospital Juan Noé por medio de sistema de vigilancia de febriles.

Los  pacientes que presentaron síntomas sugerentes de  Dengue y Zika -uno de ellos hospitalizados- fueron dados de alta con evolución clínica favorable y control médico. Ambos se mantuvieron en vigilancia epidemiológica y ambiental, con seguimiento diario de su estado de salud.

El primero caso se trató de un varón de 25 años, quien tras perderse en el sector selvático de Madidi, Bolivia, durante 9 días, presentó fiebre, cefalea, diarrea y malestar general. A su regreso a Chile, el joven fue internado en el hospital Dr. Juan Noé Crevani, donde fue aislado, mientras le realizaron los exámenes de dengue, malaria, fiebre amarilla y zika, tanto al paciente como a sus familiares.

El segundo caso fue un hombre de 26 años, quien presentó malestar luego de una visita a Oruro, Bolivia. A su retorno, el sujeto acudió a una consulta particular, donde los protocolos determinaron la toma de exámenes para él y su pareja por sospecha de virus Zika. La Autoridad Sanitaria realizó vigilancias sectoriales y epidemiológicas en su hogar y los alrededores.