Descentralización: No solo traspaso de Poder y Recursos, sino que además competencias

14 Mayo 2014

"Es necesaria una descentralización del conocimiento, no basta con tener mayores recursos si no se poseen las capacidades técnicas y profesionales en los distintos territorios donde se requiere avanzar en crecimiento y desarrollo".

Edwin Briceño Cobb >
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Nuestro país, si pudiésemos graficarlo por la distribución de su población, sería como un gran dinosaurio, muy concentrado en su parte central de patas cortas, con una cola larga y muy pequeña en su punta y  por el otro extremo un cuello largo y cabeza diminuta, este dinosaurio es aún más brutal en algunas regiones; en nuestra región la comuna de Arica concentra más del 98% de la población regional y el 2% restante habita en el 99% del territorio.

Por mucho tiempo ha existido el sentimiento de que se le ha dado la espalda a regiones extremas y aún más a las comunas rurales de estas. No es difícil entender entonces, el descontento que ha gatillado movilizaciones sociales en varias regiones de nuestro país. El centralismo no da para más, se deben tomar medidas urgentes en pos del desarrollo de aquellos territorios más rezagados. Muchas veces los promedios suelen ser perversos y ocultar realidades extremas entre un territorio y otro. Recordemos a Nicanor Parra y sus dos Panes, “Hay dos panes, usted se come dos, yo ninguno. Consumo Promedio: un pan por persona”.

Muchos celebramos tanto la conformación de la Comisión Asesora para la Descentralización y que más de un 70% de sus integrantes sea de regiones, como el diseño del Plan Espacial para Zonas extremas pues, sin lugar a dudas, estamos viviendo un histórico momento para poder diseñar las formas más pertinentes de traspasar más poder y recursos a las regiones.

Pero es fundamental descentralizar no sólo en los temas de recursos y poder, sino que además es necesaria una descentralización del  conocimiento, no basta con tener mayores recursos si no se poseen las capacidades técnicas y profesionales en los distintos territorios donde se requiere avanzar en  crecimiento y desarrollo, territorios  que han sido rezagados por mucho tiempo. Para retener a los profesionales y para que lleguen profesionales comprometidos en trabajar en procesos de desarrollo, no basta  sólo con generar incentivos económicos, es necesario incentivar en otras dimensiones. Por ejemplo, resulta esencial trabajar arduamente durante su  proceso de formación  y trasmitir  la importancia de generar un vínculo entre las aulas y los barrios y territorios, para generar mayor acercamiento con el entorno donde se desenvolverán los futuros profesionales. Debemos entender que la verdadera economía no está en las aulas, está en las poblaciones como dice Benito Baranda.

No basta que a las regiones se les traspase más poder y recursos, sino que además se requieren competencias, y que los técnicos y profesionales que se desempeñarán en ejecutar planes, programas y proyectos, no solo opten por trabajar en sectores urbanos, sino que también en territorios extremos, rurales y, en especial, en aquellos que están más aislados.

Por Edwin Briceño

Director Regional Fundación Superación de la Pobreza Arica y Parinacota