Descubren planeta que es atacado por su estrella

03 Julio 2012

A unos 63 años luz de aquí se ubica el planeta HD 189733b, que solía tener un hermoso color azul como el de la Tierra pero que es mas bien semejante a Júpiter en cuanto a su composición atmosférica

FayerWayer >
authenticated user

Este mundo fue observado por el telescopio Hubble entre el 2010. Un año después, se descubrió que su sol, que es mas pequeño y frío que el nuestro, lo irradiaba con una brutal cantidad de rayos X.

Lo que estos rayos hicieron con el pobre planeta fue prácticamente erosionar su atmósfera a un ritmo de 1,000 toneladas por segundo. Eso pudo pasar por que HD 189733b está a una distancia considerablemente cerca de su sol, aproximadamente 30 veces menos distancia de la que hay entre al Tierra y nuestro sol. Se cree que además de los rayos x también se vieron involucrados rayos ultravioleta que, estando tan cerca, fue unas 3 millones de veces mas alta que la dosis que recibe la Tierra constantemente.

Para ilustrar la devastadora acción de los rayos sobre el planeta se creó un video que refleja lo que los astrónomos pudieron observar con el telescopio, tengan en cuenta que no es ciencia ficción, es la realidad.

Link: El planeta fulminado por una llamarada estelar (Diario ABC)