Desde 1986 en adelante: Investigarán presuntos casos de abuso de la Iglesia en Arica

26 Septiembre 2018

Para ello el obispo Moisés Atisha anunció la creación de una Comisión Especial de Verdad y Transparencia.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Este martes y en conferencia de prensa llevada a cabo en la diócesis, el obispo Moisés Atisha anunció la creación de la Comisión Especial de Verdad y Transparencia.

¿Su objetivo? Recoger testimonios de personas sobre posibles abusos sexuales, de poder y conciencia, que pudieron cometer ministros ordenados en la diócesis San Marcos desde enero de 1986 en adelante.

La comisión estará integrada por la concejala Miriam Arenas, junto a los abogados Claudia Villalobos y Juan Carlos Jiménez, quienes tendrán un plazo de 90 días (a partir de este martes) para recibir los testimonios y otros 10 para hacer entrega de las actas.

Luego, elaborará un informe público y hará entrega de los antecedentes que recoja a las instancias eclesiásticas respectivas, esto según lo dispone el Derecho Canónico y las Líneas Guía ‘Cuidado y Esperanza’ de la Conferencia Episcopal de Chile.

Asimismo, y si la comisión estima que corresponde iniciarse procesos en la justicia, se facilitará a los denunciantes el contacto con Fiscalía local, instancia que ya ha comenzado las respectivas coordinaciones.

Respecto a los integrantes que conforman la comisión, Atisha señaló que “hemos confiado, de reconocido prestigio y autoridad moral de nuestra ciudad, la conducción de este servicio”.

“Nos interesa que todas las personas que se sientan llamadas a proporcionar antecedentes lo hagan con la certeza de que nos anima el firme propósito de llegar a la verdad y de buscar justicia, siempre resguardando la identidad de los denunciantes que no quieran hacer público sus nombres”, agregó la autoridad eclesiástica.

¿Dónde denunciar?

La comisión funcionará en dependencias del obispado, ubicado en 21 de Mayo 912.

También, se habilitaron los teléfonos 582251393 (fijo) y 962488405 (celular), más el correo electrónico comisió[email protected] para realizar las denuncias.