Desempeño docente

03 Abril 2011

Fundamental es entender que la evaluación del desempeño es un proceso que busca tomar decisiones para la mejora de lacal idad de los aprendizajes de nuesstros niños y niñas. Por Paula Acuña Magdalena.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hoy volvemos a debatir sobre el proceso de evaluación de desempeño docente a partir de los resultados dados a conocer por el ministerio recientemente, tema que muchas veces ha sido polémico dentro de nuestro sistema educativo, ya que en los inicios de la implementación del mismo fue muy resistido por los profesores.

Sin embargo, podemos advertir que este proceso se ha instado paulatinamente en el quehacer de los docentes, quienes en su mayoría han comprendido que éste no tiene un carácter punitivo sino más bien formativo, entendiendo que la evaluación del desempeño es un proceso que busca tomar decisiones para la mejora de la calidad de los aprendizajes de nuestros niños y niñas.  

Un buen ejemplo es la Región del Bío Bío, con resultados bastante alentadores. El 79% de los evaluados están en los dos niveles más altos, lo que debería convertirse en mejores aprendizajes de nuestros educando en el entendido que el desempeño del profesor incide directamente en la calidad de educación que reciben sus alumnos. Si un docente es calificado como destacado o competente, debieran por efecto, sus alumnos tener mejores resultados tanto en evaluaciones internas como externas. Por lo tanto, lo que deberíamos esperar, es que los resultados de la prueba SIMCE también tengan un aumento significativo en la región.

Otro elemento importantísimo a considerar es el restante porcentaje de los docentes que se encuentran en las dos categorías inferiores, donde se hace necesario intervenir y trabajar con ellos de manera de poder perfeccionarlos en las áreas que se encuentran deficitarios para cumplir con la orientación formativa del sistema de evaluación del desempeño docente y lograr de esta forma la tan anhelada educación de calidad en nuestro país.

Comentarios

Imagen de JoseJose

cuando se van a evaluar las

cuando se van a evaluar las "condiciones" en que se desempeñan los docentes? , veamos,  jovenes a quienes se les permite y justifica toda falta de respeto, apoderados que avalan esa conducta, directores explotadores, un ministro que no tiene idea de lo que es estar con 45 alumnos en una sala de clases, una sociedad que prefiere culpar a los profesores de todo bajo rendimiento antes que ver el problema real. Hace 20 o mas años, la educacion era mas rigída, pero creo que la mayoria de los que estudiamos en esa epoca no quedamos con ningun trauma porque un profesor nos retara o nos diera mas tarea, los apoderados apoyaban en su mayoria,  las medidas que adoptaban los profesores. Hoy todo es distinto, todo se trata de dejar "contentos" a los niños, se les dan mas oportunidades, se les perdona y justifica todo, gran labor de los sicologos y sicopedagogos, si nisiquiera los padres de hoy pueden controlar a sus hijos, esperan que un profesor con 45 alumnos en la sala lo realize, algunos padres odian el periodo de vacaciones porque tienen que hacerse cargo ellos de sus hijos, prefieren que esten en el colegio y sean "otros" quienes formen a sus hijos, siendo una tarea en conjunto. Y ni hablar de las citaciones a los padres, asisten pocos, lo ideal es que se le "entretenga" al niño durante la jornada y no se les den problemas, o sino se van a reclamar al Mineduc, quienes obviamente se iran en contra del colegio: Cuando se quiera aceptar que esta es una realidad, y que los profesores deberieran no solo ser mejores remunerados, sino que mejor "tratados" por la sociedad, y los jovenes recibieran un poco de mas "exigencia" en sus labores, sin ser cuestionada por padres, quizas ahi comienze a mejorar esto. Cada dia los jovenes estan mas irrespetuosos con todos en la sociedad, no son todos, pero van en aumento, y depende de nosotros los adultos solucionar esto, no confundir cariño con permisividad.