Destinan terrenos para 2.200 viviendas sociales en Arica

18 Julio 2014
Proyecto forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Enajenaciones aprobó esta tarde la transferencia gratuita de 30 hectáreas al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) ubicadas en el sector El Alto, donde se construirán 2.200 viviendas sociales que forman parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

El intendente Emilio Rodríguez celebró la decisión de este organismo, porque permitirá construir gran parte del plan gubernamental de levantar 2.200 de las tres mil viviendas sociales comprometidas hasta el año 2018. En tal sentido, la autoridad explicó que sólo queda comprar otros terrenos para desarrollar completamente el plan habitacional que el Ejecutivo materializará en la región. Este terreno forma parte de las 49 hectáreas que tendrá el sector, donde además de viviendas sociales, sus futuros habitantes podrán contar con servicios que mejorarán su calidad de vida.

“Ese terreno debe ser urbanizado. En este sentido, el Plan Especial del Gobierno también considera 2.800 millones de pesos para este ítem. Se trata de una excelente noticia, porque estamos avanzando en las soluciones habitacionales que requiere la ciudad. Llevamos poco más de cuatro meses de gestión y estamos avanzando en beneficio de los ariqueños y parinacotenses”, explicó el jefe regional, quien aseguró que con estos proyectos bajará el déficit habitacional en Arica.

Hito

La seremi de Vivienda, Gladys Acuña, calificó como un hito la transferencia de estos terrenos, porque permitirá ejecutar el plan presidencial de viviendas: “Estamos llegando a un momento importante en el trabajo conjunto tanto con la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, como con el director regional del Serviu, Julio Valenzuela, para darle una solución a los ariqueños”, dijo.

La autoridad comentó que en esos terrenos permitirán reducir el déficit habitacional en Arica, pero además se le dará una solución a las personas afectadas por el terremoto del pasado 1 de abril y cuyas viviendas resultaron seriamente dañadas en el sector de Guañacagua 3.

Proyectos solares

En la sesión de la Comisión de Enajenaciones, sus integrantes aprobaron la concesión de uso oneroso de terrenos de Bienes Nacionales para cinco el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales: Arica Solar 1 S.A., Arica Solar 2 S.A., Enel Latin América Ltda., Arica Solar Generación Ltda., y Desarrollo Fotovoltaicos Chile S.A.

Al respecto, la seremi Ingrid Robles “son casi mil hectáreas que se han puesto en concesión, lo que traerá empleo y desarrollo para la región, además de energía limpia, que es lo más importante”.