Detectan bajos niveles de polución por polimetales en 8 colegios que solo requieren un “auto-aseo”

02 Marzo 2012

Este método de limpieza que difiere radicalmente del utilizado en 2010 y 2011 por los colegios en los que se detectó presencia de polimetales, es una prueba categórica de un brusco descenso en los niveles de polución transmitida por aire

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ocho establecimientos educacionales de Arica en los que la Seremi de Salud detectó baja presencia de plomo, realizan un aseo de sus dependencias con su propio personal auxiliar, pues no se requiere la intervención de una empresa especializada sino solo las orientaciones e inspecciones de la autoridad sanitaria.

Este método de limpieza que difiere radicalmente del utilizado en 2010 y 2011 por los colegios en los que se detectó presencia de polimetales, es una prueba categórica de un brusco descenso en los niveles de polución transmitida por aire, después que el Gobierno aplicara una serie de medidas para sanear distintos sectores que una vez estuvieron contaminados con plomo y arsénico en la ciudad.

El modo en que los establecimientos están realizando esta auto-limpieza fue fiscalizado este mediodía por el seremi de Salud Luis Sandrock y la seremi de Educación María Loreto Letelier, en el Liceo Domingo Santa María, uno de los 8 establecimientos. Los demás son el Colegio Leonardo Da Vinci, Liceo Instituto Comercial, Escuela Subteniente Luis Cruz Martínez, Jardín Infantil Las Espiguitas, The International School Arica, Colegio San Marcos y Colegio María Montessori, que también se están preparando para enfrentar en forma limpia la vuelta a clases el lunes 5 de marzo.

Los colegios hacen aseo siguiendo las instrucciones de una “Guía de limpieza de establecimientos educacionales con exposición a polimetales”, que fue preparada y distribuida por la Seremi de Salud. En tanto, la autoridad sanitaria continúa realizando un monitoreo del sedimento que el viento deposita en los techos de los colegios, para mantener la situación controlada.

El doctor Luis Sandrock manifestó que este Gobierno se ha hecho cargo responsablemente de la limpieza de sectores de Arica que durante años estuvieron expuestos, sin solución, a la contaminación por polimetales. Esto ha permitido llevar tranquilidad y entregar un trato digno a muchas familias ariqueñas que sienten que sus demandas han sido tomadas en cuenta durante la actual Administración.

“Quisiera transmitir tranquilidad a toda nuestra comunidad. Por varios años hemos contado con la colaboración estupenda de sostenedores, como el Liceo Domingo Santa María, que como hemos podido comprobar en terreno no solo realiza un aseo extraordinario, sino que además ha cambiado techos y ha vuelto a pintar, lo que valoramos profundamente. Vamos a continuar todos los meses con el monitoreo que hemos hecho hasta ahora y seguiremos enviando las muestras a Santiago, para ir adelante siempre en el cuidado de la salud de nuestra población”.

Por su parte, la seremi de Educación indicó que el hecho que este año no se tenga que contratar empresas de aseo industrial, significa un ahorro importante para los sostenedores de los 8 colegios mencionados y una mayor tranquilidad también para los profesores, padres, apoderados, estudiantes y comunidad en general, porque quiere decir que estos planteles son lugares más seguros para la formación y estadía de nuestros niños y niñas.

“Aun cuando todo nos demuestra que las obras de saneamiento llevadas a cabo por el Gobierno han disminuido drásticamente el plomo y arsénico presentes en el ambiente, los servicios que hemos asumido con seriedad este tema, seguiremos muy comprometidos con el proceso, como lo hemos hecho hasta ahora, porque entendemos que para el Presidente Piñera la salud de la población es un bien prioritario. Por ello, estaremos muy pendientes del trabajo de aseo que se realizará durante este año en los 8 establecimientos señalados”, puntualizó.

El recorrido de las autoridades fue acompañado por el director del Liceo Domingo Santa María, Luis Roco, y la sostenedora del plantel, Cludia Aguirre, quienes señalaron que ha existido mucha preocupación de parte de la unidad educativa, con el fin lograr una limpieza adecuada de sus instalaciones. Asimismo, aseguraron que este establecimiento que posee la mayor matrícula de la Región, con 4 mil alumnos en prebásica, básica y media, se encuentra absolutamente en condiciones para comenzar las clases el próximo lunes 5 de marzo.