Detienen a 64 reos con beneficio de libertad condicional

15 Mayo 2016

La cifra representa un 3% del total de internos que recibió el beneficio penitenciario.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Fueron dos semanas de polémica entre el gobierno y Poder Judicial, con declaraciones que estuvieron marcadas por las libertades condicionales otorgadas a 2.266 reos, correspondientes al primer semestre de este año. 

Entre los internos que pudieron optar a este beneficio -el cual se entrega después de evaluaciones de Gendarmería y el Poder Judicial- estaban todos quienes cumplían con los requisitos que la ley establece: que hayan cumplido la mitad de la pena y dar muestra de buena conducta dentro del penal. 

La decisión fue tomada por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de cada región, en base a informes de la institución.  Sin embargo, la situación que alertó a las autoridades ocurrió en Valparaíso, donde se dejó libres a 708 internos, lo que correspondía al 90% de los postulantes.  

No obstante, para la policía tomó 24 horas volver a registrar una detención de los beneficiados. El 30 de abril fue arrestado Luis Bernabé Deila (39), quien, a un día de haber quedado en libertad, debió retornar a la cárcel por supresunta participación en un delito de robo por sorpresa, en la Quinta Región. Además, en Valparaíso, 109 reclusos que se acogieron al beneficio cumplían condena por algún delito de alta peligrosidad, eran reincidentes y tenían un informe negativo de parte de Gendarmería. 

Bernabé fue el primero de 64 internos, a nivel nacional,  quien, tras recibir el beneficio de la libertad condicional, fue detenido. Así da cuenta el registro que maneja Carabineros, donde se establece que, del total de quienes optaron a este beneficio, un 3% volvió a ser aprehendido (ver infografía).

Esta situación preocupa al gobierno. Así lo indicó a La Tercera el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, quien, sin embargo, advirtió que “más me preocupa que ponen en riesgo a la gente, pues salieron a delinquir”. 

El jefe de gabinete, además, sostuvo que hay “una conclusión obvia: el sistema de libertades condicionales requiere de una revisión de su funcionamiento”. 

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, coincidió con el ministro Burgos y señaló que se requieren modificaciones a la norma existente que regula este beneficio desde 1925. 

“Se debería avanzar hacia una oferta programática de intervención para determinados perfiles, y evitar la reincidencia y también de control. Falta incorporar que el cumplimiento de la libertad condicional también incluya el control periódico a la persona, de algún delegado de Gendarmería”, dijo. 

Según explicó Mertz, históricamente, del total de personas que reciben la libertad condicional, el 23% vuelve a delinquir. “Lo que importa es que avancemos para incorporar los instrumentos que nos permiten equivocarnos menos en el otorgamiento de este beneficio”, dijo. 

Sin embargo, para el diputado de la comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Fuenzalida (RN), el hecho de que en dos semanas se haya detenido a un 3% de estos reos  beneficiados, permite proyectar la situación. 

“Si en dos semanas tenemos un 3% de detenidos, podríamos concluir fácilmente que en un año volvamos a tener a estos ex reos liberados de regreso a la cárcel ¿Conclusión? Se gastan recursos y además se desgastan a las policías, que podrían estar enfocando sus recursos en arrestar a nuevos delincuentes”, señaló. 

Fuentes de la policía uniformada, indicaron que, teniendo en consideración el comportamiento delictivo de algunos de los condenados, y de los casos desfavorables de reos beneficiados que han incurrido en hechos delictuales, es probable que el número de detenciones a personas que salieron con libertad condicional, este primer semestre, presenten nuevas reiteraciones. 

Ordenes judiciales 
La mayoría de estos reclusos  fueron detenidos por orden judicial. Es decir, obtuvieron el beneficio cuando pesaba sobre ellos un requerimiento de detención pendiente y al salir en libertad fueron arrestados nuevamente.  Son once de estos casos, de los cuales dos fueron arrestados a dos días de quedar en libertad.