Devotchka en Chile: "Nuestro estilo de música nos llevó a ser emprendedores e innovadores"

09 Noviembre 2012

Conversamos con Devotcha, cuarteto multi-instrumental nominado al Grammy por componer la banda sonora de Little Miss Sunshine y que viene a Chile gracias a Common Pitch. Por La Vasca

Asterisco Mag >
authenticated user

Para fines de Noviembre desembarca en Chile Common Pitch, un prestigiado festival que fundeemprendimiento, innovación, música y conciencia ecológica. Es primera vez que este encuentro se realiza en latinoamérica, algo buenísimo para los tequis nacionales, aunque los no-tequis pueden enganchar con la parrilla musical del evento y sus “speakers” de calidad mundial. Personalmente, no me pierdo a David Cohen de TechStars, ni a Al Gore de "Una Verdad Incómoda".

Dentro de la parrilla musical, destaca Devotcha, grupo gringo originario de Denver - Colorado, que se hizo famoso al componer la banda sonora de Little Miss Sunshine y ser nominado al Grammy por ese trabajo. Lo original de este cuarteto es que funden música y tradiciones de origen romaní, griego, eslavo y bolero, con el punk y folclor estadounidense, creando un sello único. El otro detalle interesante es que su nombre significa “chica” en Ruso y no deja de tener su qué que la película que los llevó a la fama trata precisamente de una chica y de su relación con los concursos de belleza. Imposible dejar pasar el olor a femme y a Rusia al establecer esta relación, ¿no?

Gracias a nuestros amigos de Red Mi Voz pudimos conversar con Nick Urata, líder de Devotchka, sobre este y otros temas.

La Vasca: ¿Qué expectativas tienes con esta visita?

Nick: Estamos súper entusiasmados. Es nuestra primera vez en Sudamérica. ¡Imagínate lo entusiasmados que estamos!

La Vasca: ¿Primera Vez? Igual que para Common Pitch. ¿Sabías que esta es la primera vez de Common en Latinoamérica?

Nick: ¡No tenía idea! Es un buen dato. Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa, y de venir a Sudamérica. Sudamérica es una especie de fantasía que tengo. Soy un fan de Pablo Neruda por ya un tiempo bastante razonable, pero todo lo que he leído son traducciones al Inglés, entonces visitar estos lugares tiene un dejo romántico, idílico, para mí. Espero visitar su tumba. No estoy seguro de estar respondiendo tu pregunta…

La Vasca: Absolutamente sí.  ¿Podría decirse que tienes una conexión artística con el país?

Nick: Definitivamente. Además está el orgullo de llegar como parte de un evento muy positivo, una especie de fiesta para cambiar el planeta. No estoy seguro de cuánto podemos aportar en una tarea así, pero supongo que nuestra contribución es hacer buena música y nos concentraremos en eso. No sé, pienso que el cambio surge siempre de una ambiente positivo, con buenas energías, y eso sí podemos aportarlo.

La Vasca: Este festival es sobre cambio social, y sobre innovación. ¿Cómo se relacionan tú y la banda con la innovación? ¿Qué significa esa palabra para tí?

Nick: Es una pregunta grande. Puedo decir que estoy agradecido de que efectivamente se puede relacionar la innovación con nuestro trabajo como músicos, porque surgimos en un tiempo y con un estilo de música que no era exactamente “aceptable” en términos comerciales, lo que nos llevó a ser emprendedores e innovadores. Creo que nosotros abrazamos el hecho de que deliberadamente no seguimos ninguna formula o regla, y eso es la innovación. Espero hayamos sido innovadores con nuestra música. Y todo esto alcanza un nuevo nivel si consideras que cada persona pone su cuota en la recepción del material, eso es lo genial de la música. Ahí, la innovación ocurre otra vez.  Hoy en día casi todo está hecho, hecho por otros, por eso necesitas acercarte a las cosas –y a la música- de un modo que sea libre de límites, y así la innovación puede ocurrir.

 La Vasca: Pasando a un tema distinto, quería preguntarte por el nombre de la banda. Devotchka significa “chica” o “jovencita” o “mujer joven”, y luego ustedes alcanzan reconocimiento internacional al hacer la música para “Little Miss Sunshine” que trata de hecho sobre una mujercita y los concursos de belleza. Me preguntaba ¿cómo se les ocurrió el nombre de la banda?, ¿tiene alguna relación con su motivación para musicalizar la película?

Nick: El nombre de la banda, honestamente, surge porque siempre he considerado que ésa es una palabra tan, tan bonita. Una forma realmente linda de nombrar a una chica. Y creo que fue más bien una casualidad –o tal vez algo un poco subconsciente- el que nos hayamos conectado tanto con la película.

La Vasca: Por supuesto, el hecho de que ustedes hayan sido seleccionados para musicalizar la película responde a la calidad de su música y las emociones que son capaces de generar. La oportunidad se dio, por supuesto, en base a estas cosas y no en base a el alcance entre el nombre de la banda y el tema de la película. Esa es una conexión muy sutil, ¿de alguna manera les hizo hacer “click” creativamente y desató algo en su proceso de hacer música?

Nick: Creo que lo hizo, definitivamente, se gatilló algo especial. Pero también creo que tal vez tienes razón en que puede haber sido casi inconscientemente. Tal vez nos conectó en general con el tema de la película en un nivel sutil. Porque lo que sí era consciente era que yo quería un choque de culturas en la música, y quería que fuera muy creativo. Y nos concentramos en eso.

La Vasca: ¿Qué viene ahora para Devotchka?

 Nick: Estamos entusiasmados de estar en Sudamérica, esperamos tocar en Buenos Aires. Por acá en nuestro nativo Denver - Colorado, estamos promoviendo un disco en vivo que grabamos y esperamos hacer una serie de viajes respecto a eso. Además, estos viajes van a estar vinculados a campañas de caridad, lo que nuevamente nos relaciona, como en Common Pitch, con las ganas de cambio.

Vía: http://www.asteriscomag.cl/