Día Mundial de la Salud Mental: Rompamos el estigma

10 Octubre 2019

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, un tema que tristemente es menospreciado por muchos en este país y eso se ve reflejado en las tristes estadísticas que tenemos.

Marcela Pérez S... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este año La Organización Mundial de la Salud puso el énfasis en el SUICIDIO y Según la OCDE [1], Chile es el segundo país con la mayor tasa de incremento en suicidios consumados donde creció en un 90%.

En este país el suicidio es la primera causa de muerte entre los 20 y 25 años, la segunda causa de muerte entre los 15 y 19 años (la tasa de mortalidad por suicidio en Chile se incrementó en un 215%) y la mayor tasa de muertes por suicidio del país está en las personas mayores de 80 años y más.

A ello se suma lo costoso que la atención mental en Chile y lo mal implementados que están algunos programas. Por ejemplo, hoy buscando sobre el tema, me enteré que el Ministerio de Salud tiene un Programa Nacional de Prevención del Suicidio que finaliza el 2020; a la fecha, de 16 seremis de Salud sólo 3 tienen un profesional a cargo para que dicho programa se implemente, y falta aún que un 81% de las Unidades y Servicios de Urgencia (públicos y privados) cuenten con profesionales de ayuda en crisis suicida (según indica www.elmostrador.cl).

Sin contar la presión que ejercemos como entorno cuando nos burlamos de los problemas mentales usando a la ligera adjetivos como: “ansiosa”, “psicótico”, “loco”, “esquizofrénico”, “depresivo”, “bipolar”, entre otros. Sin darnos cuenta que son enfermedades mentales serias y que muchos por miedo y prejuicio temen a tratar.

Yo NO soy una profesional del área de salud mental, pero asumí su importancia y me cuido hablando semanalmente con un profesional y dándome tiempo para cuidar de mi entorno más cercano.

Entiendo que a veces estamos tan arriba sumidos en el ritmo de los deberes que ni siquiera miramos al lado, por ello si bien no podría ayudar a nadie de manera concreta, al menos sí me comprometo a no hacer de burla el dolor ajeno ni minimizar el sufrimiento o la angustia y espero que este compromiso lo hagamos todos.

[1] a veces siento que estamos en la OCDE solo para pasar vergüenza.

Algunos link de información:

www.who.int

diprece.minsal.cl

www.biobiochile.cl

Ver también: Javiera Suárez falleció sin que en el Congreso se lograra el quórum para la Ley del Cáncer