Día Mundial del Agua: “Agua y Seguridad Alimentaria”

22 Marzo 2012

Del total del agua en el planeta sólo el 2,5 % es agua dulce disponible para el consumo humano. Dado los crecientes niveles de contaminación es cada vez de menor calidad

Edgardo Condeza >
authenticated user Corresponsal

El cambio climático tendrá graves consecuencias en la disponibilidad de agua para producir alimentos y en la productividad de los cultivos durante las próximas décadas, según advierte un informe de la FAO.

Casi el  50% de la población de los países en desarrollo - 2.500 millones de personas - carecen de instalaciones mejoradas de saneamiento, y más de 884 millones todavía utilizan fuentes de agua no aptas para el consumo (la población total de América es de 930 millones de habitantes.

Cada 20 segundos muere un niño por carecer de agua potable y de instalaciones básicas de saneamiento. En Chile, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Metropolitana existe baja disponibilidad de agua. Existe crisis hídrica en Arica, comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral. En La Ligua, Cabildo y Petorca de la Región de Valparaíso

Según la OCDE: Para el año 2050 se necesitará 50% más de agua. Drástico déficit del recurso para el año 2025 indican las estadísticas de la FAO. En el futuro se agudizarán y aumentarán los conflictos en el interior y entre los países por el agua.

Ante este escenario, es muy grave que los recursos en nuestro país estén privatizados y controlados por las multinacionales por la poca visión de futuro de los ex presidentes Frei y Lagos y el presidente Piñera quienes, sin consultar a los ciudadanos de Chile,  les han expropiado  el agua potable, alcantarillado y edificios

Estas  prácticas autoritarias y centralistas no son iguales en todos los países, en Uruguay e Italia por ejemplo, se detuvo un intento privatizador mediante un plebiscito.

Por todo lo anterior, es necesario que los ciudadanos solicitemos al Gobierno:

1. Asumir las resoluciones de la ONU. El año 2010  122 países de la ONU, entre ellos Chile, aprobaron que el uso del agua no es solo una necesidad, sino un derecho humano esencial.

2. Renacionalizar el agua modificando el artículo 19 Nº 24 de la Constitución 4  y reformar el Código de Aguas. Ya que por ejemplo las empresas sanitarias son un monopolio con tarifas altas y malos servicios y porque el agua es inmanente a la vida.

3. Plebiscitos legalmente vinculantes, que incluyan el destino de los servicios básicos. También son útiles para resolver el Desarrollo de la Regionalización de toda la nación.

4. Planificar el uso sostenible en el tiempo y con el medio ambiente  asegurando la disponibilidad para todas las regiones del país.

5. Promover que las empresas mineras tengan sus plantas de desalinización del agua. Examinar la construcción de carreteras para el  transporte del agua.

6. Definir democráticamente una política nacional sobre el agua.