Día mundial del agua: ¿Qué estamos haciendo para proteger nuestros humedales?

22 Marzo 2023
Tenemos normas de protección en varias normas y pasamos de bonificar el drenaje de los humedales para uso agrícola, a conservarlos a toda costa, especialmente por su rol en la captura de carbono y, por ende, en la lucha contra el cambio climático.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Foto: Unsplash

Por Verónica Delgado Schneider, Directora (alterna) del proyecto Núcleo Milenio AndesPeat

Siento que desde hace varios años hemos aprendido muchísimo sobre lo valioso que son los humedales y por ello cada vez las comunidades aledañas están muy activas en su protección. Tardamos -por cierto- muchos años en comprender las advertencias de la ciencia, sobre la necesidad de conocerlos, protegerlos, hacer seguimiento, gestionarlos adecuadamente e incluso restaurarlos. De hecho, en Europa, están demoliendo la infraestructura gris que años atrás los tapó, cuando eran considerados sólo pantanos infecciosos. 

Tanto ha cambiado la situación, que tenemos normas de protección en varias normas y pasamos de bonificar el drenaje de los humedales para uso agrícola u otros usos, a conservarlos a toda costa, especialmente por su rol en la captura de carbono y, por ende, en la lucha contra el cambio climático. Las principales nuevas normas que se suman a la Ley de Humedales Urbanos (2020) son la reforma al Código de Aguas  y la Ley Marco de cambio Climático, ambas del año 2022. 

En la reforma del año pasado al Código de Aguas, por ejemplo, se declaró de interés pública la preservación ecosistémica y la sustentabilidad de los acuíferos; y se amplió el ámbito de aplicación territorial de la prohibición del artículo 63, prohibiendo constituir nuevos derechos de aprovechamiento de aguas en los acuíferos que alimentan vegas, pajonales y bofedales andinos en toda la macrozona norte y todos aquellos acuíferos que alimenten humedales declarados por el Ministerio del Medio Ambiente como ecosistemas amenazados, degradados o sitios prioritarios, cuando en los fundamentos de esa declaración estén en la dependencia a las aguas subterráneas. Además, en todos los humedales declarados urbanos.

A su vez, en la Ley Marco de cambio Climático, se dan normas más modernas para los Planes Estratégicos de recursos hídricos en cuenca, se declara como objetivo lograr la seguridad hídrica y se adopta la decisión de trabajar con soluciones basadas en la naturaleza, donde sabemos está la de mantener e incluso restaurar humedales.  Además, se obliga a considerar esta planificación hídrica en los instrumentos de planificación territorial, especialmente en los Planes regionales de ordenamiento Territorial, que aún no se han implementado y que incluyen el área rural. 

En los proyectos de ley en discusión, también hay varios relacionados a los humedales en general o a algunos en particular. Por ejemplo, hay uno sobre “humedales rurales” de alcance general y que cubriría todos los tupos de humedales;  o sobre las turberas (del sur) en particular.

El proyecto Núcleo Milenio AndesPeat, en el cual investigo, ha asumido el compromiso de analizar si para las turberas altoandinas será necesaria alguna política pública especial distinta a las actuales o bien una ley especial.

En el día Mundial del Agua, me siento feliz de intentar contribuir a la protección de estos valiosos ecosistemas, a diario amenazados.