Día Mundial del Reciclador: Somos el reciclaje en Chile. Somos el reciclaje en el mundo

01 Marzo 2013

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclador de Base, la organización en Chile y Latinoamérica toma mayor fuerza, para alcanzar los desafíos de inclusión y protección de laboral de quienes realizan este oficio.

Exequiel Estay >
authenticated user Corresponsal

Los recicladores chilenos nos unimos a la Red Latinoamericana y del Caribe y a la Unión Mundial de Recicladores (Global REC) en un solo mensaje para este 1 de Marzo, Día Mundial del Reciclador. Luego de varios años de trabajo el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH) se ha transformado en un embajador de los trabajadores del Reciclaje chilenos a nivel nacional e internacional.

Las múltiples crisis a que nos hemos visto enfrentados desde nuestro orígenes, nacen a partir de un modelo socialmente injusto y que ya no se sostiene ambientalmente. Los recicladores, repitiendo lo que siempre hemos sabido hacer, buscar nuestro sustento enfrentando las más complejas adversidades, no nos paralizamos frente a esta crisis. Al contrario, nos anima a no quedarnos dormidos en esperar que se nos den soluciones, y a convertirnos en los ejes para mostrar nuevas soluciones ya no sólo para recuperar la materia prima a partir del reciclaje sino que para demostrarle al mundo que somos parte fundamental de la solución para el diseño de un plan que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

Las organizaciones representativas de este grupo de trabajadores son la voz para pedirle a los gobiernos locales y nacionales, empresarios y ciudadanos, que se comprometan de acuerdo a sus diferentes responsabilidades y sus respectivas capacidades, a no seguir posponiendo el verdadero reconocimiento a los Recicladores, el empleo digno y verde en el marco de sustentabilidad que caracteriza a todos los otros aspectos de nuestra labor.

Como organización nacional y locales, creemos en el trabajo en conjunto de todos los actores involucrados en el mundo del Reciclaje, por eso que la ruta y proceso de un cambio social nuevo y ambicioso, donde no sólo pediremos sino que lo que más haremos son propuestas, pensando en modificar las formas de producción y consumo, siempre teniendo como bandera la solidaridad y el respeto mutuo. Las autoridades, empresarios y ciudadanías pueden contar con nosotros como agentes de cambio social, económico y ambiental para mejor la gestión integral de los residuos sólidos.

Los recicladores, si somos visibilizados hoy y en el futuro, seremos los portadores de una esperanza para restaurar, reparar y reconstruir las economías sobre una base sostenible a través de la valorización de nuestro trabajo. Hacemos posible que muchos hogares puedan contar con ingresos, pero estos ingresos los queremos justos y dignos.

Quienes ya estamos más organizados debemos anticipar, prevenir y convertir los desafíos en acciones especificas… hoy la incineración y la privatización de la gestión de los residuos, son los problemas mayores que enfrentamos los Recicladores. No podemos confiar en las falsas soluciones que seducen a nuestras autoridades. El problema debemos enfrentarlo por medio de la regulación, políticas publicas establecidas e implementadas democráticamente, y los dirigentes debemos estar ahí atentos a cada jugada del sistema en contra de nuestra fuente de trabajo. Es el caso de nuestros compañeros Colombianos, Brasileños, bolivianos y nosotros mismos los chilenos que no dejamos de estar presentes para entregar nuestra visión en beneficio del futuro de los Recicladores.

En este 1 de marzo 2013 todavía se nos plantean múltiples desafíos y estamos conscientes de que en la mayoría de los países donde estamos organizados en el mundo aun falta mucho para lograr la anhelada justicia social. Pero sabemos, como recicladores y recicladoras, que es nuestro deber hacernos parte de ese desafío.