Día Mundial para la Prevención del Suicidio: 2/3 de los jóvenes están en riesgo

10 Septiembre 2018

64% de quienes sufren acoso o maltrato en sus entornos cercanos, presentan comportamiento suicida en los últimos dos meses.

Fundación Todo ... >
authenticated user

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Fundación Todo Mejora publicó importantes hallazgos en torno a suicidio y salud mental en Chile, contenidos en el Informe de Canales de Apoyo 2018, principalmente del Programa Hora Segura, que comprende un chat al que se accede vía Facebook y web de Todo Mejora, vía correo electrónico o por la descarga de la APP gratuita “Todo Mejora”. El objetivo de este programa es ofrecer en 45 horas semanales, un espacio seguro para conversar con más de 76 profesionales, capacitados/as en contención, orientación y derivación de riesgo de suicidio.

El lanzamiento del estudio contó con el apoyo de INJUV, fue realizado el sábado 8 de septiembre en el auditorio del Ministerio de Desarrollo Social y contó con la presencia de personalidades de la política como la Senadora Carolina Goic, miembro de la Comisión de Salud del Senado; Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez; el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Suicidio en Chile

De los países que componen la OCDE, Chile ocupa el segundo lugar en el crecimiento de las tasas de suicidio, después de Corea del Sur. El MINSAL ha consignado a lo largo de las últimas décadas lo elevada que se mantiene la tasa de suicidios, sobre todo en el segmento infanto juvenil. De acuerdo a las cifras levantadas por Todo Mejora, el 94% de usuarios y usuarias de sus Canales de Apoyo, presenta sintomatología psicológica, es decir, sufren depresión y altos niveles de ansiedad.

El Informe de Canales de Apoyo de Fundación Todo Mejora comprende una muestra de 2.428 usuarios/as caracterizados/as, sin embargo, se recibieron 8.714 solicitudes de conversación, en un periodo que va entre agosto de 2017 y julio de 2018. Uno de los datos más alarmantes es que 2 de cada 3 personas que conversaron con Todo Mejora en el último año, presenta comportamiento suicida. Seis de cada diez usuarios/as tienen menos de 19 años. Quienes han buscado la ayuda de Todo Mejora se conectan para conversar principalmente a través de sus smartphones (81%) y sólo el 16% lo hace desde un PC.

Además, el estudio analiza las experiencias de personas de la comunidad LGBT+ (55%) y también de personas heterosexuales (45%). Sin embargo, llaman la atención los factores de malestar emocional en común que reportan tanto los y las adolescentes lesbianas, gays, bisexuales, trans y heterosexuales cisgénero. Estos son:

Referencia a conflictividad permanente con sus padres/madres.

Esconden las vivencias personales de malestar como estrategia, a veces extenuante, para mantener una cierta estabilidad del sistema familiar. Mostrar un buen rendimiento escolar puede ser parte de esta estrategia de disimulo.

Al mismo tiempo, el rendimiento escolar es un motivo muy importante de preocupación. Los y las adolescentes sí buscan consejos y alternativas de solución a explorar, pero necesitan que éstos provengan de un espacio desinteresado y sin juicios.

Reportan tendencia del mundo adulto a minimizar la importancia de sus vivencias y sus problemas como adolescentes.

Declaran altos niveles de acoso o maltrato.

Haciendo un zoom por cada grupo, tenemos que el 63% de las personas LGBT+ presenta sintomatología depresiva y 4 de cada 5 ha sufrido violencia por su Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género (OSIEG) en sus entornos cercanos, como el hogar y establecimientos donde estudian. El comportamiento suicida en esta comunidad se muestra también alto, con un 37%.

En tanto, en el grupo compuesto por personas heterosexuales cisgénero, el 63% presenta comportamiento suicida. El 55% se acercó a Todo Mejora buscando la ayuda de un profesional de la salud mental. El 52% reporta violencia en el hogar y 1 de cada 2 relata vivir experiencias de acoso o maltrato en sus entornos cercanos.

“Los y las adolescentes describen vivir en un entorno social y familiar estresante. Los adultos de confianza en realidad minimizan sus sentimientos y los juzgan. Hay un mandato de ser felices donde el malestar y la pena no tienen cabida. En Todo Mejora encuentran un espacio seguro para conversar, un espacio libre de juicios. Encontramos en las consultas una alta demanda por profesionales de salud mental, lo que nos habla del déficit de atención y cobertura de esto en Chile. En particular, los jóvenes LGBT+ están expuestos a altos niveles de discriminación y victimización que generan sintomatología psicológica y por ende malos indicadores de salud mental, depresión, ansiedad y riesgo suicida, pero comparten todos los factores antes mencionados con la comunidad adolescente heterosexual. Seguiremos trabajando por los y las jóvenes de nuestro país y esperamos convocar en esta tarea a las autoridades pertinentes, para lograr el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, señala Diego Poblete, Director Ejecutivo de Fundación Todo Mejora.

Por su parte, Mirko Salfate, Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), señala que “Junto con celebrar el serio y comprometido trabajo desarrollado por Todo Mejora, hacemos un llamado a todos los actores de la sociedad a sumarse a esta causa, además de informarse, concientizarse y ser protagonistas del compromiso que debemos hacer como sociedad para proteger nuestro futuro. La salud mental es un tema que no sólo hemos subvalorado desde las politicas públicas, sino que también debe ser una de las temáticas más estereotipadas y prejuiciadas por nuestra sociedad. No es de extrañar que nuestro país ocupe uno de los primeros lugares del mundo en la tasa de suicidios juveniles y otras enfermedades mentales. Desde el INJUV hemos priorizado nuestra acción en este sensible tema. Queremos ser capaces de articular una amplia red de organizaciones públicas y privadas que confluyan en una agenda común, la que a su vez nos permitirá avanzar en la línea del bienestar mental de nuestra población joven”.