Dieron a conocer avances de proyecto pionero sobre innovación para la región

24 Octubre 2011

El Proyecto RED busca contribuir a profundizar el proceso de regionalización y descentralización en el actual sistema de innovación.

Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

Para conocer los avances del proyecto Red que persigue apoyar la innovación a nivel local y así fortalecer el desarrollo regional, sesionó el directorio Red, presidido por el seremi de Economía, Fomento y Turismo,  Pablo Arancibia Mattar.

En la oportunidad, se dieron a conocer los principales resultados alcanzados a la fecha en la región de Arica y Parinacota, desde la gestación de la iniciativa en octubre de 2010, respecto a los objetivos, lineamientos y programas de acción regional del proyecto, ejecutado por la Subdere y que pertenece al Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile.

Al respecto, la máxima autoridad regional, Rodolfo Barbosa  Barrios, señaló que “Hoy tenemos un directorio Red conformado por públicos y privados y que está sesionando de manera tal que el proyecto pueda ir avanzando desde su etapa de diagnóstico, a la construcción de una Estrategia de Innovación Regional. Esperamos que este trabajo permita acercarnos a la región que nosotros deseamos y necesitamos”.

A su vez el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia Mattar, destacó que “Es muy importante este proceso porque llevamos una serie de reuniones de directorio. Somos unas de las regiones más avanzadas en lo que significa la construcción de una Estrategia Regional de Innovación. Este avance constituye el compromiso que tenemos como Gobierno Regional de poder instalar en la región un potente proceso de demanda y oferta en innovación”.

A la cita, también asistió el Coordinador para regiones  de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Felipe Torres, quien presentó al directorio la Política de Innovación para el periodo 2010-2014.

“A mí me sorprende gratamente el compromiso del intendente con este proyecto y la experiencia de cómo ha gestionado el directorio el seremi de Economía Pablo Arancibia Mattar, para llevar adelante esta estrategia que va  a hacer crecer de todas maneras a la región”, dijo Torres.

El proyecto, además, busca contribuir a profundizar el proceso de regionalización y descentralización en el actual sistema de innovación, mejorando la eficacia de la inversión pública y la contribución de las regiones al desarrollo y competitividad del país.