Diez cosas que cambiarán en la vida del Papa

28 Febrero 2013

Su “Anillo del Pescador” será destruido, desde el jueves en la noche será conocido como “Papa emérito”, sus cuentas de Twitter serán congeladas, tendrá un nuevo hogar y sus ropas serán distintas.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 El anillo de oro papal, conocido como “Anillo del Pescador” será destruido con un martillo de plata  especial, una vez que el Papa deje su cargo. “Los objetos estrictamente ligados al ministerio de San Pedro deben ser destruidos”, indica el Vaticano. Esa labor correrá a cargo del cardenal camarlengo y de sus ayudantes. El sello de plomo del pontificado de Benedicto XVI también será discontinuado.

Benedicto XVI será conocido desde el jueves 28 de febrero como “Papa emérito” o Pontífice romano emérito. También seguirá siendo llamado por su título papal, Benedicto XVI, en lugar de regresar a su nombre original, Joseph Ratzinger, y mantendrá el título de “Su Santidad” Benedicto XVI. “Emérito” significa en latín “retirado” del verbo “emereri”; es decir, alguien excusado de seguir ofreciendo sus servicios.

Más allá de lo modesto que puedan ser los planes de retiro de Benedicto XVI, como arzobispo retendrá una generosa póliza de salud de seguro de salud del Vaticano y posiblemente tendrá acceso a los doctores que actualmente lo tratan. Se cree que seguirá siendo cuidado por un pequeño grupo de religiosas alemanas que lo han atendido desde que fue nombrado Papa.

Al anunciar su dimisión, el Papa afirmó que dedicará su tiempo a orar por la Iglesia. Su hermano mayor, Georg Ratzinger, dijo que a Benedicto XVI le gustaría asesorar a su sucesor sólo si éste se lo solicita. Asimismo, señaló que se dedicará a leer y escribir. También le gusta tocar el piano, ver comedias en blanco y negro y tener gatos. Se sabe que tiene al menos un felino, Contessina, que vive en Mater Ecclesiae.

La cuenta de Twitter del Papa – @Pontifex – y sus ocho versiones en diferentes idiomas serán congeladas cuando Benedicto XVI deje de ser Papa. Desde que abrió sus cuentas a finales del año pasado, acumuló 2,5 millones de seguidores. Durante el Interregnum, el período entre los dos Papados, el Vaticano hará actualizaciones que serán distribuidas por la cuenta del secretario de Estado @TerzaLoggia.

El secretario personal de Benedicto XVI, el arzobispo alemán Georg Ganswein, quien aparece generalmente detrás de él en las fotografías, permanecerá en el cargo. Pero no se dedicará exclusivamente a las necesidades del Papa emérito, sino que cumplirá el mismo rol con el sucesor de Benedicto XVI. De esta manera, estará al servicio de dos Pontífices.

Benedicto XVI dejará el Vaticano en helicóptero antes de que se haga efectiva su renuncia a las 20.000 del jueves, pero regresará en unos tres meses a una nueva residencia ubicada en el extremo sudoeste de la Ciudad del Vaticano. Mientras el antiguo convento Mater Ecclesiae es preparado para recibirlo, permanecerá en la residencia papal de Castelgandolfo, al sur de Roma.

El Papa emérito continuará vistiendo de blanco en vez del negro sacerdotal o del rojo cardenalicio. Sin embargo, será una simple sotana, sin los elaborados sombreros y demás prendas que usó durante su Papado. También cambiará sus zapatos rojos por unos marrones hechos a mano por un zapatero en México.

No tendrá más responsabilidades administrativas u oficiales. No participará en el cónclave que elige a su sucesor. Sin embargo, su influencia será sentida, debido a que fue él quien designó a 67 de los actuales 115 cardenales que tomarán parte en el cónclave. Éstos han estado releyendo los discursos que dio antes de su retiro para tratar de identificar claves sobre las cualidades que él cree que su sucesor deberá tener.

 

Fuentes: La Tercera, CNN