Diputado Rocafull: “No se puede volver a clases presenciales este 2020”

05 Agosto 2020

El parlamentario por Arica y Parinacota señaló que las cifras de contagios en la región no hacen posible que se retomen las actividades académicas en los diferentes establecimientos.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Luis Rocafull, diputado por Arica y Parinacota y jefe de la bancada socialista de la cámara baja, señaló que en Arica no están dadas las condiciones para retornar a clases presenciales durante este año debido a la situación de la pandemia.

Al respecto, el legislador señaló que “el gobierno en diferentes oportunidades ha manifestado que en algún momento en el año 2020 se va a volver a clases en forma presencial, pero si uno mira las cifras de lo que hoy está pasando y si vemos nuestra región de Arica y Parinacota, que ha tenido una de las tasas más altas de contagios, las cifras son evidentes, de que en esta situación es imposible”.

Además, Rocafull indicó que “no está el escenario para este retorno, pues no tiene que ver solamente con el colegio, sino que también con el transporte público y con un entorno que va a significar un tremendo rebrote, por lo que sería una irresponsabilidad”.  

También, el parlamentario agregó que “el gobierno tiene que dar tranquilidad a la comunidad, por lo que es necesario transparentar la situación, que no va a cambiar de aquí a mañana. Hay que ser enfáticos en decir que este año las y los estudiantes no deben volver a clases presenciales, por lo que hay que buscar la forma de resolver el año escolar 2020”.  

Por otra parte, el diputado explicó que “hay que preparar el 2021, por lo que sería importante que el Ministerio de Educación plantee una forma de volver a clases con todas las providencias y ciertas condiciones con una tasa mínima de contagios, con menos alumnos en las salas de clases y que asistan a establecimientos cercanos, entre otras medidas”.  

Para cerrar, Rocafull expuso que “hoy no existe ningún trabajo que apunte a dar una tranquilidad para que las alumnas y alumnos puedan volver al colegio. Por ende, solicitamos transparencia a las autoridades en señalar que este año no hay clases presenciales en los recintos, lo que dará tranquilidad a las familias y al mismo gobierno para que pueda planificarse para el próximo año y buscar alternativas para cerrar este año escolar”.