Diputados y Colegio Médico piden a ministerio de Salud aumentar protección por W-135

06 Enero 2013

Los diputados Carlos Montes y Enrique Accorsi, junto al presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, solicitaron al ministerio de Salud que convoque al Comité de Expertos para analizar nuevas medidas contra la bacteria de meningitis W-135.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Pese a que la positiva evaluación del plan de control de expansión de la bacteria W-135, que contempla vacunación gratuita a infantes en todo el país, diputados de la bancada de Salud y el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, llamaron al ministerio a tener más proactividad, ante la posibilidad que el número de casos aumente.

Enrique Paris, junto a los diputados Carlos Montes y Enrique Accorsi, solicitaron aumentar la cobertura de vacunas, lo que incluye ampliar a otros grupos etarios como beneficiarios de la campaña de prevención, y sumar apoyo económico a la compra de las vacunas.

Ante ello, Enrique Accorsi llamó al Comité de Expertos a sumar nuevas labores de prevención: “Estamos preocupados porque esta cepa se quedará en Chile, y tiene una alta tasa de mortalidad. Hemos planteado que el comité de expertos debiera pronunciarse si se aumentará la vacunación a grupos más vulnerables”.

El Estado ha gastado más de 60 millones de dólares, una inversión destacada por ambas partes. No obstante, se plantea la eventual compra de nuevas vacunas y mejorar el combate a una bacteria que registra una peligrosa mortandad en Chile.

Al respecto Accorsi declaró que “son 16 fallecidos en 60 casos, un número preocupante. Necesitamos política proactiva y comprar con antelación lo necesario, los fondos están, no hay restricción en esa materia”.

En este sentido, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, fue más allá, y llamó a entidades del sistema privado de salud a esta campaña, quienes reciben las dosis inmunizadoras sin costo alguno desde el gobierno, pero la ofrecen a precios excesivos al 20% de la población afiliado a Isapres y entidades particulares.

“Nos llama la atención la pasividad del sistema privado. Nosotros pedimos, quizá se pueda enviar un proyecto de ley, para que en situaciones de brote o pandemia, el sistema privado contribuya. Es importante la cantidad de ganancia, entonces sería positivo que las Isapres y seguros de salud se sumen y paguen gran parte de las vacunas. Ha faltado iniciativa positiva del sistema privado”, indicó Paris.

El médico propone además extender a los jóvenes el beneficio de vacuna gratuita y accesible en todos los centros hospitalarios del país, esto por la necesidad de sumar factores de prevención previo a la temporada de invierno, donde se esperan más casos.

“Es muy importante invertir en prevención, en vacunas y planes de educación, lo que significa evitar la diseminación, por eso proponemos la vacunación adolescente”, indicó.

Luego de 60 casos, con 16 víctimas fatales, la bacteria W-135 generó un inédito plan de vacunación en el país, un presupuesto muy superior a lo asignado para vacunas anualmente desde el ministerio. Esto fue destacado por las autoridades, pero advierten que puede no ser suficiente.